¡Ahí vienen los rusos!

El gobierno Federal anunció conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin y le compró 24 millones de dosis de vacuna “Sputnik V”, las cuales arribarán en los próximos 2 meses, aseguran. Con tal envío se podrán vacunar a 12 millones de personas, dado que se requieren dos aplicaciones por individuo para lograr la inmunidad contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19 que azota a la humanidad en este momento.

Dado que en fechas recientes se habían anunciado retrasos en el esquema original de vacunación aplicable en México, la compra del biológico ruso renueva las esperanzas de algunos, principalmente los ancianos, como su servidor, de que, a pesar de la pifia federal, podremos recibir próximamente ambas dosis requeridas para lograr la inmunización, cuya duración aún se ignora con certeza.

Se esperan 24 millones de dosis de vacuna rusa en los próximos dos meses.

Y es por lo anterior que presento a ustedes alguna información sobre esta vacuna rusa, que parece que vino a “salvar” las metas federales de inmunización colectiva, amenazadas por circunstancias que no son tema de este espacio.

Aunque no se ha informado con precisión, se estima que el costo de las dos porciones de vacuna requeridas, en los mercados internacionales rondará sobre los 20 dólares. La presentación liofilizada o seca se almacena a una temperatura muy fácil de lograr que varía entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita enormemente su manipulación y almacenaje en refrigeradores convencionales, a diferencia de otras que deben almacenarse a menos 70°C.

Según Infobae, agencia en línea del prestigiado diario Buenos Aires Económico, la vacuna rusa para distribución internacional se producirá por laboratorios asociados a esa nación euroasiática ubicados en la India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

Por su parte, los rusos pusieron mucha información en línea sobre la vacuna y de ahí obtuvimos los datos e ilustraciones aquí presentadas, mis resumidos lectores: Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo basada en vectores adenovirales humanos. Hasta ahora, se ha confirmado que tiene una eficacia del 91.4%.

Así funcionan

Los “vectores” son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que protegen de la infección.

La plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales permite la creación de nuevas vacunas de forma rápida y eficaz a través de la modificación del vector original de transmisión con material genético de nuevos virus, lo que permite obtener nuevas vacunas en poco tiempo. Dichas vacunas provocan una fuerte reacción por parte del cuerpo humano con el objetivo de generar inmunidad.

Los adenovirus humanos están considerados entre los más sencillos de modificar con estos fines. Por eso se han convertido en vectores muy populares.

Si bien, no se conoce con exactitud el tiempo de inmunidad que ofrece esta vacuna, buscando que ésta sea más prolongada, los científicos de esa nación desarrollaron la técnica novedosa de usar dos tipos diferentes de vectores adenovirales conocidos como rAd26 y rAd5, para la primera y segunda dosis de la vacuna, respectivamente, reforzando así su efecto inmunizador. Los desarrolladores añaden que el uso de adenovirus humanos como vectores es seguro, porque estos virus, que causan el resfriado común, no son nuevos y existen desde hace miles de años.

¿Inmunidad doble?

Finalmente, ponen en línea una encuesta de aceptación a dicha vacuna, realizada en 11 países: Arabia Saudita, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, México, Nigeria y Vietnam; de los cuales un promedio de 70% expresaron su deseo y confianza en la vacunación y más aún, 76% en México; Más aún, según los rusos, al hablar de su vacuna expresamente, el público subió su nivel de confianza al 80% incluido nuestro país y aseguran estar entre los tres países más confiables al producir el biológico, con 21% de las preferencias, contra 15% de USA y 13% de China; también señalan en su encuesta que la plataforma de vector humano adenoviral es la más confiable frente a otro tipo de vacunas, según manifestaron 9 de cada 10 encuestados y este porcentaje es mayor en México con 93%. También señalan que el 60% de la muestra, mas de la mitad, conocen la vacuna rusa. Ah, y aseguran que, con el muestreo hecho en esos 11 países, se llegó al 30% de la población mundial, lo cual francamente me parece exagerado.

En todo caso, mi hastiado lector, esta pandemia ya me tiene muy cansado, ansío salir, ver a mis gentes, abrazarlos, besuquear a mis hijas, mi nieto y mi novia, trabajar, pachanguear y todo eso que seguro usted entiende. Así que no dudo ni un poquito: en cuanto me llegue la oportunidad de vacunarme, sea con la rusa, la gringa, la china o la que caiga, le entro, así, en automático, total, ya estuvo…. ¡Que mingue a su chadre la pandemia!