El presupuesto es un laberinto
Ciencia Colectiva
La semana anterior hablé del 24° Conteo Mundial de Aves, organizado por la Universidad de Cornell, NY. USA. entre los días 12 y 15 del mes en curso. Este evento contó con la participación de numerosos residentes de Acapulco, incluido su servidor, siguiendo la línea marcada por el biólogo André Sebastián que encabeza el grupo de Facebook: AVISTA – Aves de Guerrero.
André y su servidor habíamos planeado ir a la Isla de La Roqueta, para hacer lo propio en ese magnífico reducto natural, donde hay un faro de navegación marítima resguardado por la Armada de México. Como pretendíamos atracar en la isla fuera de horas normales de visita, a las 06:00 de la mañana del domingo 14, pues envié una carta a la VIII Región Naval a través de un teniente encargado de prensa, donde se explicaba la trascendencia del 23° evento, que en 2020 tuvo la participación de 268 mil 674 personas en 194 países; contó a 7 millones 270 mil 156 aves e identificó 6 mil 942 especies.
Lamentablemente no obtuve respuesta, así que cambié mi participación en el conteo anual a otro recinto acapulqueño de gran importancia biológica: El Jardín Botánico de Acapulco, de gran belleza, donde hice mi conteo y saqué fotos de aves y otros temas.
Y mientras contaba pájaros y le daba a la cámara, un tanto frustrado y apenado porque días antes encandilé al biólogo André para que fuera conmigo a la Roqueta y conseguí de patrocinador a mi amigo Parker de FISH-R-US para que nos llevara a la isla y a los dos les quedé mal, se me ocurrió comentarles sobre esta forma de colaborar con la ciencia a través de internet llamada “Crowdsourcing”:
***Crowdsourcing. Del inglés crowd (masa) y sourcing (abastecimiento), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta, que puede o no ser remunerada.
También existe el “Crowdfunding”, del inglés crowd (masa) y funding (fondos) o “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.
En la actualidad existen cientos, tal vez miles de proyectos de ciencia colectiva y otras disciplinas, no exactamente científicas, donde cualquier persona, ya sea con un teléfono celular o una computadora personal, puede participar de manera altruista y existen plataformas en la web donde usted puede seleccionar el tipo de proyectos que desee apoyar, no con dinero o también, si es el caso, pero básicamente con tiempos de proceso de cómputo, observaciones y otras actividades personales.
Por mi parte, utilizo la plataforma que más popular en este sentido: zooniverso.org. Ahí existen multitud de proyectos en distintas ramas del saber humano: teatro, letras, biología, física, astronomía, geografía, clima, medicamentos, enfermedades, flores, aves y muchos más. He aquí algunas concretas:
Planet Hunters: Buscar planetas extrasolares alrededor de las estrellas a partir del análisis de imágenes que genera la nave espacial Kepler de la NASA. Se descubrió una abundancia de candidatos planetarios desconocidos y varios planetas confirmados como resultado de los esfuerzos de casi 300 mil voluntarios de todo el mundo.
War diary: Ayudar a los historiadores en la revisión de 1,5 millones de páginas de diarios de miembros del ejército británico en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.
Where ara my body organs?: Marcar una ilustración del cuerpo humano con la posición de los diferentes órganos , y luego te hacen algunas preguntas. El proyecto busca comprender cuánto saben las personas sobre su anatomía y ver si esto difiere entre los diferentes grupos de personas.
Ancient Lives: Medir y transcribir fragmentos de papiro de la Grecia antigua a partir de imágenes en línea con ayuda de un teclado digital adaptado.
Cyclone Center: Interpretar imágenes satelitales de ciclones tropicales desde 1978, respondiendo a un guión de preguntas que permiten extraer información crítica sobre estos fenómenos .
Old weather: Ayudar a los científicos a recuperar las observaciones del clima del Ártico y del mundo marcando y transcribiendo registros históricos de barcos del siglo XIX y principios del XX.
Snapshot Serengeti: Procesar las imágenes generadas por más de 200 cámaras ocultas que se han colocado en el Parque Nacional del Serengeti, para estudiar la ecología de una gran variedad de especies.
Whale FM: Un proyecto para organizar grabaciones de distintos tipos de ballenas. A los voluntarios se les pide que clasifiquen los sonidos comparándolos con llamadas similares de otras grabaciones.
Estos son solo algunos, tienen 73 proyectos diferentes al momento, así que, amigos lectores, simpatizantes del conocimiento, si quieren colaborar con algún proyecto científico busquen por ese camino y tal vez encuentren algo de su interés.