“Grillos” en el campo de tiro

El pasado sábado 10 de abril, se llevó a cabo el segundo Torneo Evaluatorio De Tiro con Arco en Guerrero, el cual contó con la presencia de flechadores de 3 clubes de Acapulco: UDA, Renacimiento y Sabana, pero también con la visita de los arqueros de Chilapa.

Buena afluencia de arqueros en el Polideportivo Renacimiento

El evento se realizó en el Polideportivo de Ciudad Renacimiento, donde los flechadores de ese club cuentan con un espacio propio, más que digno, para ejercer su deporte. El entrenador anfitrión, Luis Deloya Parra, señaló que “Tiro” ha contado con el apoyo del director de ese espacio deportivo popular, Mario Mayo Olea, desde hace 5 años, quien les cobra solo un porcentaje de la afluencia de deportistas, es decir que el monto a pagar por renta del campo de tiro va acorde al número de arqueros que asisten; si hay muchos se paga más que si hay pocos y esto ciertamente ha propiciado que continúe vivo nuestro deporte en esa populosa zona de Acapulco, aún en estos difíciles tiempos de pandemia. El funcionario estuvo presente unos momentos para constatar que el evento fluyese adecuadamente y se retiró tras la inauguración formal, dejando tras de si un buen sabor de boca entre los flechadores presentes al constatar que, a diferencia de otras instalaciones deportivas de este puerto, en Rena, el Tiro con Arco es una actividad apreciada y fomentada, pese a que no le genera ingresos a la instalación donde se practica.

El director del Polideportivo Renacimiento, Mario Mayo Olea, apoya el Tiro con Arco

Y así, los arqueros tiraban flechas, mientras los padres que acompañaban a sus vástagos socializaban bajo la fresca sombra de los árboles de mango esparcidos en el campo de tiro, cuando llega el director del Instituto del Deporte de Guerrero, Román Bello Vargas, acompañado del director de Desarrollo del Deporte, Cristian Anuar Navarrete Rosales.

La visita no tendría mayor sorpresa, si no fuese porque el señor Román, que a lo largo de su administración hizo poco en favor del deporte guerrerense en general, ha mostrado con hechos que le interesa mucho menos nuestra actividad y baste recordar como ejemplo de tal aseveración que, en el año 2018, se le concedió a Guerrero la sede del Torneo Nacional Indoor (bajo techo) y don Román no movió un dedo para apoyar el suceso, pese a que atraería mas de mil flechadores y sus acompañantes procedentes de todo el país, dando como resultado que se canceló aquí y se lo llevaron a la CDMX. Hay que decir que el desdén también provino de funcionarios turísticos estatales de primer nivel que contribuyeron al retiro del evento.

En esta ocasión sabatina, aunque quiso disfrazarlo, se notó a leguas la intención electoral de Don Román porque sin razón aparente, revivió la vetusta promesa de conseguir un campo de tiro definitivo para los Acapulqueños, ofrecimiento vano que ha sido canturreado repetidamente a lo largo de su gestión y que en esta ocasión quiso hacer válido de nuevo, pero sin mucho éxito en cuestiones de credibilidad.

Román Bello Vargas…”Puro rollo”

La realidad, es que el señor Bello Vargas no ha hecho nada por nuestro deporte; nos prometió 6 pacas para blanco de las flechas hace 5 años y es el momento que no ha entregado una sola y como sabemos que no es exactamente su preferencia la de visitarnos, pues solo nos queda pensar que llegó a “grillar”, probablemente buscando apoyo partidista; lo que parece no le sirvió de mucho porque hasta le surgieron reclamos, precisamente por la falta de apoyos. Y tras el “mitote” queda claro que a Román, no se le da mucho eso de grillar, porque más que un efecto positivo, se sintió en general que su visita tenía la intención de repartir “atole con el dedo”, solo que el cuate, en esta ocasión, “ni atole llevó al guateque”.

Y cambiando de tema, otra cosa que llamó la atención, fue la ausencia de los arqueros de Chilpancingo y su entrenador Octavio Martínez Ayala, un cuate serio y dedicado que ha logrado buenos resultados con sus deportistas y que era usual verlo en eventos como el de el sábado. Esperemos que la ausencia de los flechadores de “Chilpo” obedezca a razones relacionadas con pandemia y no con otro tipo de cuestiones de grilla. Esto lo menciono porque está por concluir la gestión de Villy Deloya Parra al frente de la Asociación de Tiro con Arco de Guerrero, ATAG, y se menciona que Octavio será el sucesor, lo que podría estar creando conflictos bajo el agua. Esperemos no sea el caso.

Para concluir les comento que los resultados de esta jornada fueron mejor de lo que se esperaban; primero porque se duplicó el numero de arqueros con respecto al primer control hecho hace un mes, aproximadamente; segundo, porque las puntuaciones también mejoraron con respecto al evento anterior y finalmente, porque se sintió la alegría de una sana convivencia donde los deportistas y sus familiares se reunieron en un ambiente inmejorable. Ah, vale decir que las medidas de higiene vigentes para minimizar contagios, se mantuvieron, diría yo que a niveles de excelencia y que, si en las fotos nadie sale protegido, es porque les solicité que se quitaran los cubrebocas por un instante, para la foto.

Muchas Felicidades a los arqueros de Ciudad Renacimiento; hicieron un evento de primera

Es todo, buenos tiros.