“Avances para viajar a Marte”

En días recientes, la cápsula espacial reutilizable Crew Dragon Endevour, de la empresa privada Space X, realizó con éxito la misión Demo II, acoplándose de forma automática, sin intervención humana y con dos tripulantes a bordo, a la Estación Espacial Internacional, ISS, que orbita la Tierra a 410 kilómetros de altura y se desplaza a 27 mil kilómetros por hora.

Esta hazaña tecnológica se consideraba el último obstáculo para el vehículo privado que, con este resultado, se considera viable para llevar astronautas a la Luna en 2024.

Crew Dragón Endevour, la cápsula espacial recuperable

Además del avance tecnológico, tal logro empresarial permite que los Estados Unidos terminen la dependencia que tenían de Rusia para llevar astronautas a la ISS en el vehículo Soyuz, hasta ahora único capaz de llevar personas desde la superficie terrestre a la estación orbital.

Adicionalmente y de manera automática, se abre la oportunidad real, de llevar turistas al espacio, claro está, si el paseante puede pagar cantidades, literalmente “estratosféricas” en dólares, para efectuar tal periplo.

Otra “ganancia” no muy comentada, será la posibilidad de acceder al Helio 3 que se encuentra en nuestro satélite natural. El Helio 3 es un isótopo del helio cuyo núcleo contiene dos protones y un neutrón y que puede ser utilizado en reactores experimentales de fusión nuclear y que resulta ser más seguro que el deuterio y el tritio que se utilizan en la actualidad para dichos reactores experimentales.

Sin embargo, lo importante es el hecho de que llevar personas a la Luna en 2024, será el primer paso para que la humanidad viaje al planeta Marte. De hecho, la travesía al planeta rojo se considera inviable sin una base lunar desde la cual despegue. Esto por la gravedad menor del satélite natural, que facilita y mejor aún, abarata los enormes costos de ese viaje.

Viajar a Marte es inviable sin una base lunar

Los tripulantes de esta cápsula espacial: Robert Louis “Bob” Behnken y Douglas Harley, permanecerán en la ISS entre 6 y 16 semanas y regresarán a la superficie planetaria en el mismo vehículo que subieron, lo cual, también es una hazaña, porque no hace mucho, aún se utilizaba un cohete y una cápsula para cada viaje y se desechaban al regreso o se quemaban en la atmósfera, encareciendo enormemente el proceso, que con los vehículos recuperables de Space X, se abarató substancialmente.

Así pues, el viaje interplanetario está próximo, el mismo Elon Musk, dueño de Space X, augura que será en 2025, lo cual, mi emotivo lector, me coloca en la factibilidad de presenciar tal hecho a los 73 años de edad. Ojalá se me conceda presenciar con raciocinio, tan trascendente acontecimiento.

SABADOS DE TIRO

Buenas noticias para los arqueros porteños que tiramos en la Unidad Deportiva Acapulco, UDA. Nuestro entrenador, Villy Deloya Parra, nos informó que ya podremos tirar los fines de semana por las mañanas, lo cual es digno de festejar porque es un hecho que los tiempos de práctica que tenemos en la actualidad son insuficientes para lograr la calidad que tienen los flechadores de otros estados de la República.

Esto, parece ser, porque los arqueros pagamos poco por el espacio donde tiramos y por ende no gozamos de la simpatía del director de la UDA, Oscar Memije Franco,  por cierto muy proclive al negocio, según se ha visto a lo largo de toda su administración y principalmente al inicio, que hasta quitó espacios que no le resultaban rentables, exagerando tal política al punto de correr al médico deportivo que daba servicio barato en esas instalaciones.

En nuestro caso específico, pagamos alrededor de mil pesos al mes y nos conceden 3 días a la semana, de 16:00 a 18:00 Hrs para tirar. En ese tiempo, debemos montar y desmontar el campo de tiro, lo cual implica medir distancias de 18, 30, 50 y 70 metros, cargar las pacas donde llegan las flechas, mismas que se encuentran en el área de desperdicios de esa UDA y no nos han querido dar un espacio para guardar esos costosos equipos, aún cuando existen y están vacíos; así que tales labores nos quitan una de las dos horas destinadas.

Entonces con estas cuentas de tiempo solo nos quedan 60 minutos para tirar 3 veces a la semana. Desearíamos poder ingresar antes al recinto vacío, pero a pesar de que hay personal que abra la puerta, el señor director ha ordenado específicamente que no se nos permita el acceso antes de las 16:00 Hrs. Lo cual reafirma la idea de que “no nos quiere porque no le pagamos más”.

Román Bello Vargas y Oscar Memije Franco: enemigos del deporte en Guerrero
Román Bello Vargas y Oscar Memije Franco: enemigos del deporte en Guerrero

La verdad es que el deporte no ha sido promovido durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores. Esto quedó demostrado cuando cometió el error de poner al frente del Instituto del Deporte de Guerrero, Indeg, a un fisicoculturista, Román Bello Vargas, que si esta “mamey” y es exitoso como negociante de ese deporte al tener un gimnasio particular muy concurrido, pero la verdad es que como funcionario estatal ha sido mediocre, por decir lo menos, ya que no se han visto acciones de trascendencia en este campo, ni en materia de promoción deportiva y mucho menos de apoyo económico y si nos queda la firme idea de que los recursos para el deporte no llegaron a los deportistas; en nuestro caso específico, 6 pacas que prometió Román al inicio de sexenio y que hasta ahora no han llegado. Esto representaría una inversión aproximada de 50 mil pesos y se supone existía el recurso; ¿Dónde quedó?… buena pregunta.

Finalmente sucede como cada 6 años a todos los mexicanos, no solo a los deportistas:  pronto cambiaremos autoridades y esperamos que las próximas sean menos corruptas que las actuales y nos apoyen para que nuestro deporte, el Tiro con Arco, no sucumba en la UDA, como parecen estar empeñados Román Bello y Oscar Memije.  “¿Sueño Guajiro? Es todo, buenos tiros”.