
Pide Fiscalía desafuero de alcalde de Guerrero; Congreso guarda secrecía
ACAPULCO, Gro., 7 de julio de 2017.- El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros exigió la renuncia del secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame por la muerte de 28 internos del penal de Acapulco en una riña.
“Lo mínimo que debería pasar es que Florencio Salazar presentara su renuncia, es evidente que las condiciones de los penales, los diagnósticos que se han hecho por las organizaciones gubernamentales y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no se resuelve con la destitución del director”, dijo en llamada telefónica a Quadratín.
Pablo Amílcar subrayó que Salazar Adame es el responsable del sistema penitenciario y que lo sucedido es signo de un Estado fallido.
“Lo que faltaba nadamás que no pudieran controlar al crimen, ya no digamos afuera, sino dentro, a los criminales que ya están presos, bajo su custodia, ahora resulta que no pueden garantizar la seguridad de una población controlada, cerrada”.
Agregó que “es algo que habla muy mal del gobierno del estado, el gobernador queda totalmente sin argumentos para garantizar la seguridad de los guerrerenses” y que “esto no se resuelve destituyendo al director del penal porque aquí hay un problema mucho más profundo”.
Cuestionó que si el problema fue como apunta la versión oficial a una pugna permanente entre reos, “¿Por qué están en el mismo lugar? ¿Por qué no se tomaron medidas ante las calificaciones catastróficas que dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los penales en Guerrero? ¿Qué se está haciendo para tomar medidas en los demás penales de Guerrero para evitar que esto vuelva a pasar?”.
Añadió finalmente que por declaraciones del propio gobernador Héctor Astudillo Flores “participaron custodios, entonces no es una pelea entre ellos, hay una cuestión de penetración del crimen a los aparatos del estado”.