Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA, Gro., 18 de marzo de 2023.- En la localidad de Ayahualtempa municipio de José Joaquín de Herrera se imparten clases de artes escénicas, literatura y pintura específicamente a niñas y niños que han sido víctimas de violencia desde el año 2015, fecha en que grupos delictivos comenzaron a disputar la zona con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).
Las clases artísticas y culturales para niños de Ayahualtempa, son parte del proyecto Semilleros Creativos que impulsan tres jóvenes de Chilapa: Angélica Barrera Flores, Martín Josué Dircio Chautla y Selene Alejo Rodríguez que a través de sus gestiones han conseguido recursos para llevar a cabo estas acciones.
La intención del proyecto es la pacificación en pueblos vulnerables que a través de la educación artísticas se fomenten nuevas visiones y realidades en niñas, niños y adolescentes.
Semilleros Creativos de Ayahualtempa lo conforman 60 niños y adolescentes, algunos huérfanos de padres, quienes perdieron la vida en la disputa que han realizado miembros de la CRAC-PC contra el grupo delictivo Los Ardillos.
Entre los 60 niños Semilleros Creativos también se encuentran adolescentes que en el año 2020 fueron presentados como niños comunitarios que se integraron a la CRAC-PC para apoyar en temas de seguridad y ahora dejaron las armas por la pintura, las artes plásticas y la literatura.
En las clases que se imparten casi a diario en la cancha de Ayahualtempa y algunas casas de familias desplazadas, los niños de Semilleros Creativos crean máscaras de papel, pinturas en aclárelas, murales y textos creativos que después son presentados en tardeadas culturales ante la comunidad.
La maestra Angélica Barrera Flores del área de literatura, aseguró que Semilleros Creativos es un proyecto que busca formar nuevas visiones en niños de zonas vulnerables, que a través del arte expresen su sentir y tengan nuevas formas de canalizar sus emociones del contexto en el que están viviendo.
La promotora cultural asegura que algunos niños que formaron parte de la Policía Comunitaria en el 2020, se integraron a los talleres con cierta timidez y recelo, ahora desde noviembre de 2021 en que han participado en las expresiones artísticas.