![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/carcel22-107x70.jpg)
Reportan 14 detenidos durante segunda semana de febrero en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2019.- El director de asuntos corporativos de la compañía Torex Gold, dueña de Minera Media Luna (MML), Alfredo Phillips Greene expuso que los recursos del Fondo Minero, los cuales suman 18 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, volverán a beneficiar a las comunidades del país afines a esta actividad.
Lo anterior, luego de la mención en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo este lunes en el estado de Sonora, quien dijo que los recursos se aplicarán antes de que se finalice este año.
Consultado luego de la firma de la carta compromiso por la donación de Torex Gold al proyecto Guerrero Jaguar, el también presidente del Clúster Minero de Guerrero precisó que los recursos del Fondo Minero para este estado, alcanzan unos 300 millones de pesos en los últimos cuatro años, cifra que seguirá aumentando dada la extracción de minerales en la entidad.
“El tema será cómo lo haces llegar a las comunidades, cuál es la mecánica. Antes era un Comité Técnico, eran procesos complicados, estaba en Sedatu, ahora supongo que estarán en la Secretaría de Economía y supongo que eso será más fácil con la consulta de las comunidades, eso va a ser más fácil”, expresó.
Asimismo consideró que la medida impuesta por el gobierno federal, de no otorgar más concesiones, no afectará a Guerrero. Destacó que la prioridad es que en la medida en que sean aplicadas buenas prácticas en esa industria, habrá mejores resultados, que elevarán el nivel de apoyo a las comunidades.
Insistió que cuando las empresas mineras demuestren prácticas dentro de las mil 100 leyes que las rigen, la percepción que se tiene de dicha actividad industrial cambiará.
De la donación que la empresa minera hará al proyecto Guerrero Jaguar, Phillips Greene destacó que el desarrollo económico no está disociado al cuidado del medio ambiente.