Caen 2 por el asesinato de un hombre en Teloloapan
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2017.- Ante los eventos de violación de derechos humanos, al debido proceso, detención arbitraria, tortura y trato indigno, delincuentes y presuntos narcotraficantes gozan de las indemnizaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), indicó Quadratín México.
De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Alto Al Secuestro, de los 81 millones de pesos que usó la CEAV del Fondo para la Reparación del Daño, el 90 por ciento de esa cantidad, es decir 72 millones fueron ocupadas para personas que fueron señaladas por haber cometido delitos federales, pero que lograron acreditar violaciones a sus derechos humanos.
Mientras que el 10 por ciento, 8.7 millones de pesos, fueron entregados a las personas que sí fueron víctimas de un delito.
La ONG especificó que se tratan de 31 casos documentados que están relacionados con Ayotzinapa, Tlatlaya y con dos personajes ligados al crimen organizado; Teodoro García, El Teo, así como un médico de Los Zetas.
Ante estos eventos, la directora de Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, denunció que integrantes de la organización de El Teo se encontraban en la lista de indemnizados por parte de la CEAV, cuando se desembolsó 19 millones de pesos para la reparación del daño de cuatro sujetos.
Miranda de Wallace acusó que se da un trato desigual debido a que existe inequidad en la Ley General de Víctimas ya que para solicitar la reparación a las víctimas de un delito deben tener una sentencia condenatoria de un juez.
Lo máximo que pueden recibir aquellas víctimas de un delito pueden recibir un millón de pesos y el proceso podría durar hasta 10 años.
Sin embargo, con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a favor de aquella persona que pida indemnización puede otorgarse una cantidad indefinida y en menos de un año resolver el caso.