Teléfono rojo
AMLO: la despedida ¿dictador o caudillo?
Alrededor de nueve millones de adultos mayores, siempre recordarán con gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, como el único mandatario que les retribuyó los impuestos que por años pagaron al fisco, mediante la Pensión Bienestar, que ahora les sirve para poder sufragar gastos prioritarios como alimentos y medicamentos.
Seis mil pesos bimensuales, son los que perciben casi nueve millones de personas en edad avanzada en el país. Ningún otro ex presidente de la era priista o panista, habían tenido la sensibilidad de otorgarles (regresarles los impuestos) una pensión que, aunque austera, les sirve a quienes la perciben.
En una semana más, el presidente López Obrador, se despedirá del cargo que ostentó durante seis años. Para muchos, Andrés Manuel fue “el peor presidente que haya tenido el país”; para otros “el mejor de toda la historia de México”.
Ángel o Demonio, AMLO, se despedirá de la silla presidencial con un país polarizado, dejando muchos pendientes por realizar, compromisos que incumplió. Un gran segmento de la ciudadanía se encuentra desconcertada; no saben cómo será el próximo gobierno dirigido por la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
A la población mexicana le preocupa más el tema económico, la seguridad, el empleo y llevar productos de la canasta básica a sus hogares. A la mayoría de la ciudadanía poco le importa que el presidente saliente AMLO, perfile a su hijo Andrés López Beltrán -Andy, para sus “cuadernos”-, como su alfil con gran influencia y que pudiera convertirse en el poder detrás del trono, con miras a consolidarlo como “el bueno para el 2030”.
Ninguna autoridad interna en México podría fincarle responsabilidades al presidente AMLO, luego que “deje el poder”; hasta en eso se cuidó: centralizar el poder, desde el control de las dos cámaras (diputados y senadores), el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Suprema Corte de Justicia de la Nación, partido Morena, gobiernos estatales y –ojo- ¡hasta los poderes fácticos! ¡Qué tal!
Desbordados y envalentonados, los morenistas aclamaron con vítores al “cachorro de la 4T”, Andrés López Beltrán, cuando éste fue presentado como “Secretario de Organización” del CEN del Morena; claro, por recomendación de su padre AMLO. ¡Presidente! ¡Presidente! –ovacionaron al júnior, cuando mencionaron su nombre y el estratégico cargo que desempeñará. Muy voraces y ambiciosos, se vieron los morenistas en su Asamblea Nacional, del pasado domingo 22.
Enjundioso como siempre ha sido AMLO, no se aguantará las ganas de seguir moviendo los hilos del poder, más allá del 2024, desde La Chingada (así se llama su rancho en Tabasco), al más rancio estilo como lo hizo el ex presidente Plutarco Elías Calles, quien impuso a unos tres mandatarios títeres. AMLO podría construir moderno maximato, capaz de trascender unos tres sexenios, hasta que… la cuerda le dure al tabasqueño.
Un mes después que AMLO deje el cargo, en los Estados Unidos, se llevarán a cabo elecciones para presidente de ese país; el mandatario mexicano preferiría como triunfador al candidato republicano Donald Trump, con quien tiene buena relación. Si llegase a ganar la demócrata Kamala Harris, AMLO no dormiría tranquilo, pues la aspirante anunció como prioridad el combate a los cárteles mexicanos, empezando por Sinaloa. Lo dejamos para su imaginación.
EVELYN SALGADO: VISITA SITIO DE TRAGEGIA.
Con hechos, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, demuestra que es mandataria de territorio, no de escritorio. Visita la costa chica, municipios donde el huracán John provocó grandes daños en caminos, carreteras y viviendas.
San Marcos, Copala, Marquelia, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, entre otros, son los municipios visitados por la gobernadora Salgado Pineda, quien instruyó se otorguen apoyos a afectados y damnificados. Envió maquinaria pesada para habilitar caminos y carreteras cortadas por los estragos de John. También envió cinco mil despensas y más de 20 mil litros de agua embotellada.
¿Dónde está el diputado federal por la costa chica, Marco de la Mora Torreblanca? ¿Dónde se encuentra la diputada local originaria de Copala, Guadalupe García Villalba?
No se sabe dónde se ocultaron el par de legisladores -Marco y Lupe-, quienes no se aparecen para apoyar a sus representados que los eligieron en las urnas. Se escondieron ante la tragedia por el huracán John. El primero es del PVEM, y la segunda de Morena. Algún día recorrerán costa chica para volver a pedir el voto.
Lo cierto es que la mandataria guerrerense Salgado Pineda, además de informar puntualmente al presidente AMLO, desde el centro de mando, sobre los estragos provocados por el huracán John, y el apoyo que el gobierno estatal brinda a los damnificados y afectados, recorre la costa chica enfundada en una gabardina, atendiendo a la población en desgracia.
Bien por la mandataria estatal, quien coordina todos los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para atenuar los daños provocados por el meteoro John… Punto. [email protected]