Hoja verde
SUCESIÓN 2027: CARRERA, ARRANCÓ TEMPRANO.
Ni los estragos que provocaron dos huracanes en la entidad, ni la espiral de violencia -con ejecuciones en ciertos puntos del estado- y menos la cuesta de enero que encarece la vida, han impedido que políticos aceleren la carrera por la gubernatura de Guerrero, de cara al aún lejano 2027.
En Guerrero, aunque a muchos no les guste, sólo existen dos políticos con gran popularidad, y que encabezan todas las encuestas, rumbo a la gubernatura: Félix Salgado (Morena) y Manuel Añorve (PRI). Al primero, sólo lo frenaría una posible ley anti-nepotismo, anunciada desde Palacio Nacional.
La virtual candidatura del senador priista Manuel Añorve -“destapado” por la diputada Beatriz Vélez y el líder cetemista Rodolfo Escobar-, solo fue la confirmación que el legislador será el abanderado del PRI a la gubernatura para el 2027. No tiene rival enfrente.
En Guerrero, de acuerdo con varias mediciones y sondeos de opinión, Morena tiene posibilidades de ganar la gubernatura para el 2027, más por “la marca”, pero también dependiendo quién vaya a ser el candidato, sea hombre o mujer.
En círculos políticos de la Ciudad de México, ven amplias posibilidades que la destacada guerrerense Esthela Damián Peralta, se convierta en fuerte aspirante a la candidatura estatal morenista, por su cercanía al más alto nivel. Actualmente, se desempeña en importante dependencia vinculada con la seguridad nacional.
Activos políticos, como el ex candidato priista a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, de momento no define su futuro político y hacia dónde encaminaría su decisión luego de renunciar al MC. Mario, sólo difunde sus actividades deportivas de pesca en redes sociales.
Quien agazapada aguarda que Félix Salgado no sea ungido como candidato a la gubernatura por Morena, es la ambiciosa senadora ex perredista Beatriz Mojica. La legisladora espera verse beneficiada por la ley anti-nepotismo, al igual que otros mediocres y protagónicos aspirantes que carecen de carrera política.
El que se ha convertido en una piedra en el zapato de jefes políticos en Guerrero, es el empresario milloneta, Pedro Segura Valladares, quien se auto promociona a través de las redes sociales y hasta presume tener una flota de helicópteros, hoteles y ganado.
No descarte usted que Pedro Segura compre la candidatura a gobernador, o que alguno de los partiditos de la chiquillada lo vuelva a postular mediante jugosa recompensa.
La mayoría de los partiditos, sus líderes, son verdaderos mercenarios, como un tal Victoriano Wences Real (cacique estatal del PT), quien de manera ridícula también se auto destapó como candidato a la grande.
Quienes andan muy desesperados porque el PRD a nivel nacional perdió su registro, son los líderes estatales y ven en Morena su tablita de salvación. Tenían como su Gurú al ex gobernador Ángel Aguirre, pero lo expulsaron.
Los jefes de las tribus del PRD (primer paso), andan negociando con satélites aliados de Morena, como el PT, para tratar de infiltrarse a partido guinda. ¿Lo lograrán?
Pero quien hace un trabajo político efectivo e inteligente, es el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ahora Coordinador Nacional de Enlace del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Héctor, suma y multiplica adhesiones en la entidad; liderazgos naturales se han incorporado al MC; ex militantes de otros partidos, gente sin filiación, de la sociedad civil, ya están dentro del MC que se fortaleció en la última elección, al conseguir importantes espacios a nivel municipal en ayuntamientos y Congreso Local.
EVELYN SALGADO, SEXTO LUGAR NACIONAL.
Cerrar el año 2024 en el sexto sitio del Ranking de Gobernadores, es un mérito de la mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Demoscopia Digital, dio a conocer que la gobernadora guerrerense Salgado Pineda, cuenta con un 67.1% de aprobación a su mandato, entre la población.
Efectivamente, la mandataria guerrerense, su trabajo ha sido de territorio, no de escritorio; porque tiene un compromiso de trabajo, lo cual la mantiene dentro de los primeros mejores gobernadores del país.
Por ejemplo, se insiste, la gobernadora Salgado Pineda, tiene el mérito de ser la principal impulsora del rescate de Acapulco, golpeado severamente por los huracanes –Otis y John-, más otros municipios.
En materia de justicia, los homicidios disminuyeron en Acapulco, por la estrategia de seguridad aplicada en el estado, que arrojó la detención de delincuentes generadores de violencia. En el puerto, los homicidios bajaron 58.34%, y a nivel estatal 15.7%.
Otro ejemplo: fueron detenidos los autores materiales del asesinato del ex titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Edmundo Román Pinzón. Falta conocer al o los autores intelectuales y los móviles del crimen.
La gobernadora Salgado Pineda, mantiene buena relación con la Federación, por los cual se obtuvieron resultados positivos en materia de seguridad; por ello la Presidenta Claudia Sheinbaun Pardo visitará Guerrero en fecha próxima, para hacer buenos anuncios que se reflejarán en obras para los guerrerenses… Punto.