
Guerra de aranceles entre EU y China, una oportundiad para México
Esthela Damian: El nerviosismo.
En la temprana sucesión gubernamental de Guerrero 2027, ninguno de los aspirantes más visibles que se mencionan con mayor frecuencia, tienen amarrada la candidatura del partido Morena.
Nadie tiene nada seguro… por ahora.
Utilizando una estrategia pocas veces vista, y sin protagonismos que rayen en la excentricidad, irrumpió en el escenario de la sucesión estatal, la Subsecretaria de Seguridad Nacional, Esthela Damián Peralta -nativa de Chilpancingo- quien es mencionada insistentemente en redes sociales.
Conocedora de la ley, por su perfil como Licenciada en Derecho por la UAGro, la también aspirante a la candidatura morenista, ha logrado penetrar en el ánimo de infinidad de seguidores conocidos y anónimos, quienes demandan el cambio generacional en el Poder Ejecutivo de Guerrero.
Pero el escenario no será nada fácil para ninguno de los aspirantes a la ansiada candidatura a la gubernatura: tendrán que enfrentar soterrada y cruenta guerra sucia, lo que en política llaman “fuego amigo”.
Más claro: los ataques, golpes debajo de la mesa y la guerra de lodo en contra del rival más fuerte, provendrán del mismo Morena; de quienes pretenden lo mismo: la candidatura a gobernador.
Los más desesperados hacen uso de la guerra sucia; y lo hacen contra la aspirante Damián Peralta, por su cercanía a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Pretenden desgastarla, antes de la nominación. Quienes hacen uso de la guerra sucia, son los más inseguros.
Los aspirantes más fuertes rumbo a la candidatura morenista a la gubernatura, son: Félix Salgado, Beatriz Mojica, Abelina López y Jacinto González; éste último, ni debiera aspirar por su calidad de dirigente estatal de Morena; no puede ser juez y parte.
“Chinto”, es de mecha corta, conflictivo, peleonero; apaga el fuego con gasolina. ¡Imagínelo como gobernante!
En los tiempos políticos actuales, ya no existen los llamados “tapados”;estánmás que destapados; todos los conocen, están a la vista, en el escaparate. Hay de dónde escoger: si quieren más de lo mismo, o un cambio generacional o de sexo.
La irrupción de la abogada Damián Peralta, en el escenario de la sucesión 2027, no sólo puso nerviosos apolíticos de viejo y nuevo cuño, sino que su nombre provoca expectativas dentro de un gran segmento de la ciudadanía estatal.
Sin pisar territorio guerrerense, la abogada Damián Peralta, recientemente aparece en una encuesta publicitada en redes sociales, junto con los aspirantes: Félix Salgado, Beatriz Mojica y Abelina López. No se dan a conocer puntos porcentuales, para no provocar suspicacias.
Ante pre campañas de proselitismo de los aspirantes a gubernaturas, más otros cargos, la Presidenta Claudia Sheinbaum, anticipó que enviará una carta al partido Morena, para que líderes guindas pongan freno a los nerviosos y también aquellos que utilizan la guerra sucia -“fuego amigo”- para desgastar al adversario.
GOBERNADORA EVELYN: REFUERZA SEGURIDAD.
Pese a los buenos deseos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien en aciagos momentos que vive la entidad, llama a la unidad,la violencia no cede: varias personas ejecutadas y en aparentes accidentes, en los últimos días.
Once ejecutados en Tecoanapa; cuatro transportistas muertos en accidente; tres ejecutados, entre ellos el ex alcalde de Heliodoro Castillo, ConcepciónHernández Solano, fue el saldo funesto.
Ante eventos nada gratos, la gobernadora Salgado Pineda, su régimen, nada tuvo que ver en ello, porque el posible enfrentamiento de costa chica, fue algo sorpresivo. Igual ocurre en otros estados, donde existen grupos antagónicos que se enfrentan.
A pesar de hechos que desprestigian esta entidad, la gobernadora Salgado Pineda, sigue trabajando para los guerrerenses mediante la aplicación de programas sociales; a la fecha, ha entregado más de cinco mil tarjetas violetas, a igual número de féminas.
Otro ejemplo: ayer, la gobernadora encabezó un acto donde hizo entrega de armamento, equipo táctico y vehículos patrullas con inversión de 15.5 millones de pesos, para el fortalecimiento de la seguridad en Guerrero.
Entre los municipios que recibieron apoyos para reforzar la seguridad, están los de: Chilpancingo e Iguala, gobernados por los alcaldes Gustavo Alarcón Herrera y Erik Catalán Rendón.
Patrullas, armamento y equipo táctico, recibieron también los municipios de: Eduardo Neri, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, Ometepec y Pungarabato.
Como se ve, la mandataria Evelyn Salgado Pineda, sigue firme en la construcción de la paz y la transformación de Guerrero, pese a inesperados y atroces eventos… Punto. [email protected]