
Ley Censura: no podía saberse
EVELYN SALGADO: CON FORTALEZA FEDERAL.
Gracias a su buena relación con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha logrado un mayor número de efectivos de la Guardia Nacional para que realicen tareas de seguridad y bajar a esta entidad del nada honroso sitio número cinco de la espiral de violencia.
Particularmente en Acapulco, es donde se han centrado los refuerzos de la GN, para inhibir el delito, principalmente las ejecuciones dolosas. La llamada “Joya de la Corona” es disputada por dos y hasta tres grupos del crimen. A la fecha, en lo que va del presente año, van 170 ejecuciones, de acuerdo con el recuento de un diario del puerto.
Como se ha visto, la Joya de la Corona –Acapulco-, es disputada por grupos políticos, quienes ambicionan el control de ese Ayuntamiento; y el contexto de la nota roja, los grupos antagónicos del crimen se dan con todo en disputa por ese territorio. La prevención del delito es competencia del gobierno municipal de Acapulco, pero la alcaldesa Abelina López, se deslinda de hacer esa tarea; por esa omisión, es criticada en distintos medios.
Ante tal escenario, la gobernadora Salgado Pineda, ha actuado de manera correcta, al pedir apoyo de la Federación; lo hacía ante el ex presidente Andrés Manuel López Obrador; ahora lo hace ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien mantiene una excelente relación y de apoyo mutuo.
Es en Acapulco donde se concentra el mayor número de población del estado; cerca del millón de habitantes; en el puerto existen grandes intereses, económicos, políticos, financieros, inmobiliarios, empresariales y, por desgracia, es donde más pegan los fenómenos de la naturaleza, como los huracanes.
Habremos que decirlo: sin la ayuda económica y logística de la Federación hacia el estado de Guerrero, Acapulco se desplomaría en casi todos los sentidos. Por eso, es muy importante que el gobernante en turno tenga buena relación con el Presidente del país en turno.
Sin citar nombres, la ciudadanía aún recuerda que ante las peores adversidades, es la Federación la que ha venido al rescate de Guerrero, que ha sido golpeado por fenómenos naturales. Por eso, insistimos, una buena relación entre gobernador (hoy gobernadora) estatal con el Presidente de México (ahora Presidenta), es vital y lo seguirá siendo.
Sin embargo, de manera anónima, a través de las redes sociales, injusta y negativamente critican el trabajo que hace la mandataria estatal en materia de seguridad; rehúsan reconocer los esfuerzos titánicos que realiza la gobernadora para restablecer el tejido social mediante los programas de bienestar para la población guerrerense.
Y en el caso del ataque y luego fallecimiento del ex vocero de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que se oponen a la construcción de la Presa La Parota, Marco Antonio Suàstegui Muñoz, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha sido prudente; no ha emitido ninguna opinión sobre ese hecho, por respeto a los familiares del ahora occiso, pero también para no obstruir investigaciones que realizan las autoridades competentes.
El señor Suàstegui Muñoz, desde hace varios años atrás luchó radicalmente para impedir la construcción de ese proyecto que dotaría de agua a Acapulco, y donde posiblemente sería un polo de atracción turístico por su dimensión e inversión que sería de miles de millones de pesos. Tal proyecto, a la fecha fracasó.
Marco Antonio, junto con su gente, se enfrentó a varios ex gobernadores y a las autoridades federales, siempre en defensa de las áreas naturales de esa región cercana al puerto de Acapulco.
En la región donde era nativo Suàstegui Muñoz, lo consideraban un luchador social; organizaciones sociales claman justicia, y todavía no se sabe quién lo va a sustituir en esa posición.
Sin duda alguna, la opinión pública estatal y nacional, estará atenta a la asamblea que realizarán pobladores que están en contra de la construcción de la Presa La Parota, y la elección del sustituto de su ex líder Marco Antonio Suàstegui Muñoz… Punto.