
No votaré
Morena: la caída de Jacinto
La suerte de Jacinto, ya estaba echada: Porta relojes carísimos, ¿andaba? escoltado por dos patrullas de la Guardia Nacional y hace alarde de influyentísimo, no acorde con los principios del partido Morena.
Nos referimos al ex dirigente del partido Morena, Jacinto González Varona, quien hace algunas horas fue destituido por 57 de los 78 consejeros políticos, mediante asamblea que pretendió boicotear para impedir su caída.
Actos anticipados de campaña, promoción personalizada con recursos de Morena; además, supuesta venta de candidaturas y uso indebido de la estructura interna del partido, son, entre otras, las acusaciones contra González Varona. Es un político que presume riqueza. ¿De dónde? -se preguntan muchos.
La caída de Jacinto, se da en el contexto de las reformas impulsadas en ese partido por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaun, quien había enviado el mensaje a toda la militancia para que eviten el derroche de recursos, ostentación de riqueza y lujos que aún ponen en práctica políticos encumbrados.
El arrogante y novato político González Varona, ha sido sin duda alguna el (ex) dirigente quien les abrió la puerta de Morena a un gran número de perredistas y priistas impresentables; se desconoce con qué fines, pero lo hizo, pero además se promocionaba como aspirante a la candidatura a gobernador, pese a su raquítica y pobre carrera política.
Para favorecer su imagen personal, el ahora ex líder estatal de Morena, ordenó “pintarrajear” infinidad de muros y fachadas públicas en la entidad con su nombre: “Jacinto”. Siempre lo negaba.
González Varona, utilizaba a los Coordinadores Operativos Territoriales (COTs), para “favorecer su imagen personal”. El efecto fue contrario: los propios militantes de Morena rechazaron tales actos anticipados de campaña. Todavía falta mucho para el año 2027.
Era tanto el culto que le rendía a su propia personalidad Jacinto que, a través de interpósita persona, ordenó que el Auditor General del Estado (AGE), Marco César Peralta, le entregara un reconocimiento (pergamino firmado) a su labor como diputado Presidente de la Comisión de la Auditoria del Congreso estatal, cuando se desempeñaba como diputado local. De manera ridícula, hasta publicitaron una foto.
Pero no es todo: Dentro del cúmulo de errores de cálculo político, Jacinto apoya en sus aspiraciones a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, como parte de su plan para que ésta le devolviera el favor: prestarle su base social en el puerto, por si las cosas se le dificultan a la munícipe, sobre quien pesa denuncia de juicio político, o revocación de mandato. La denuncia la hizo un chantajista de Acapulco, quien pretende utilizar al Congreso para sus fines de lucro.
Será en los próximos días cuando se ratifique la remoción de González Varona como (ex) dirigente estatal de Morena, quien ya no es factor de unidad dentro de ese partido; aunque éste todavía anda cabildeando ante la cúpula, para que no lo procesen y castiguen conforme los estatutos, con alguna expulsión temporal o definitiva.
De manera provisional quien quedará al frente del partido Morena en Guerrero, será la Secretaria General, Yesenia Rodríguez Xinol. Así lo marcan los estatutos de Morena. El nuevo dirigente -hombre o mujer- será electo tal vez dentro de una semana, o después de la elección judicial del primer domingo de junio.
En círculos políticos, trasciende que el próximo dirigente de Morena en la entidad, podría ser Galdino Nava, quien ha sido uno de los principales promotores de la remoción del ahora ex líder estatal de ese partido, Jacinto González Varona, quien seguramente retornará a su curul como diputado local al Congreso del estado. Punto. [email protected]