Guerrero: bajaron homicidios dolosos

La noticia es alentadora: Guerrero ya no ocupa el primer lugar como entidad en incidencia y víctimas de homicidios dolosos… ¿Qué ocurrió?

Ahora, Guerrero bajó hasta el octavo sitio, por debajo de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

Resulta alentador que Guerrero aparezca como entidad donde las ejecuciones, masacres, “levantones” y todo tipo de eventos sangrientos, se fueron “a la baja”.

Quizás no sea pura casualidad, pero Guerrero ha dejado de ser nota roja de primera plana, pues las masacres se trasladaron hacia otros puntos del país.

Es muy factible que los operativos policiacos emprendidos por los tres niveles de gobierno encabezados por el régimen guerrerense ahora rindan frutos y las ejecuciones dolosas bajaron de golpe hasta el octavo sitio.

Los operativos policiacos donde intervienen el Ejército, La Marina y la PGR, además de la corporación estatal se han centrado en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chilapa, Zihuatanejo y otros puntos. Se ve presencia de todas las corporaciones para brindar seguridad, día y noche.

También existe la percepción de que los diversos grupos del crimen han entendido que el Estado Mexicano no desea la guerra, de acuerdo con declaraciones del presidente AMLO, quien está empeñado en su lucha contra la corrupción.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, hace todo lo posible por estar en sintonía con el gobierno federal que encabeza AMLO, sobre todo en materia de seguridad y en otros renglones como el turismo.

Fuera de la presencia del crimen y las células que extorsionan a la iniciativa privada, y sin la incómoda presencia de grupos de autodefensa, el gobierno de Astudillo Flores sería de 9 en la escala de diez.

Si Guerrero aparece en octavo sitio como entidad con baja incidencia de homicidios dolosos, no es para echar campanas al vuelo; sirva como aliento para reforzar operativos contra la inseguridad y mantener lo ganado hasta ahora.

Como se ve, la violencia se trasladó hacia otros estados del país. En Veracruz, por ejemplo, el pasado fin de “semana santa” hasta 13 personas fueron masacradas en Minatitlán, a manos de sicarios.

Cuitláhuac García, se llama el gobernador de esa entidad, pertenece al partido Morena; desde que asumió el cargo, no da una: Muestra incompetencia como gobernante; los veracruzanos ya están decepcionados.

El mandatario veracruzano ganó la gubernatura por el efecto AMLO, al igual que muchos oportunistas de Morena. Las consecuencias son ahora desastrosas.

A nivel nacional empieza a gestarse un efecto decepcionante contra políticos, dirigentes y gobernantes del partido Morena, por su improvisación, novatez e inexperiencia en el manejo de políticas públicas. Solo los mueve la ambición por el dinero.

Ayer, el gobernador Astudillo Flores dio a conocer el saldo positivo y negativo del puente turístico de “Semana Santa”, donde resalta que Guerrero ya no es la entidad con mayor número de asesinatos a nivel nacional.

La Secretaría de Gobernación (Segob) mediante datos confiables informó que en Guerrero en el primer trimestre hubo menos asesinatos, en comparación con el pasado año (2018), por lo cual bajó al séptimo lugar. Es alentador, por donde se le vea.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha elaborado menos cantidad de carpetas de investigación por delitos de alto impacto como homicidios; sin embargo fueron asesinados ocho policías en lo que va del año, es lamentable.

Donde el Estado Mexicano (tres niveles de gobierno) debe estar alerta, es por la caída de los precios de productos como la goma de amapola para la elaboración de heroína, a nivel internacional. Expertos, dicen que habrá consecuencias.

Los mismos expertos alertan por la introducción de productos alucinantes –sintéticos- que desplazan a los naturales. Pero ese es otro escenario.

Lo que el gobierno federal podría hacer -es reclamo constante de comunidades que cultivan enervantes-, es destinar inversiones hacia programas productivos que le permita a la población ganarse la vida honestamente.

GUERRA SUCIA Y CALUMNIAS EN REDES

Desde sus madrigueras que distan mucho de llamarse “cuartos de guerra”, y desde el cobarde anonimato, perversos y desesperados “políticos” -¿de Morena?- lanzan lodo y estiércol a través de la infinita red, para denostar a los adversarios, llámese del partido que sea.

La semana pasada, a un exitoso empresario y líder de un partido político -MC-, que fue senador, alcalde de Acapulco, más otros cargos, y quien pertenece al círculo de escasos amigos del presidente AMLO, ahora lo atacan con mucha saña… ¿Ya les preocupa mucho y les quita el sueño, Luis Walton?

Pero no es todo: También en las mismas redes, los perversos difundieron que “desde el poder se fraguó el homicidio de un comandante comunitario de costa chica”. ¿Qué ganaba el gobierno estatal con la muerte de dicho comandante?… ¡Nada!

Quien siempre está alerta y con foco rojo encendido, es el gobernador Héctor Astudillo Flores, por la bomba de tiempo que significan las autodefensas y policías comunitarios quienes no respetan ni a las autoras de sus días. Esos grupos “se llevan pesadito”.

Todavía no arranca la carrera para la elección del 2021, pero ambiciosos y desesperados utilizan las redes sociales para atacar a sus adversarios y al mismo tiempo arrojan -con ventilador- lodo y  excremento… ¡Aguas!…

Punto.

[email protected]