Teléfono rojo
Gobernadora Evelyn: contra violencia
Cuando arribó a la gubernatura de Guerrero la maestra Evelyn Salgado Pineda, los cárteles ya estaban presentes en Guerrero, mismos que ahora se disputan el puerto de Acapulco. Esto, no es nuevo; se da a nivel nacional.
La menos culpable de la violencia en Acapulco, es la mandataria estatal, quien hace lo conducente: recurre ante la Federación para solicitar apoyo, que se refleja con la presencia de más personal del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Acapulco, junto a Iguala, dan la nota roja de violencia todos los días, por las ejecuciones dolosas perpetradas por grupos del crimen, que se disputan ambas plazas; esa guerra, también se da en otros lados y en mayor escala. No es exclusiva de Guerrero.
La gobernadora Salgado Pineda, hace su mejor esfuerzo por proporcionar paz y tranquilidad a Guerrero, pero los cárteles entablan fratricida guerra, que repercute en otros municipios. La gente que no está vinculada a grupos del crimen, vive en paz y concordia.
En municipios donde se suscitan eventos de violencia y ejecuciones dolosas, es la policía municipal la que debe prevenir el delito; no lo hacen, por diversas razones, y para no exponer vidas de los policías, quienes en ocasiones han caído en el cumplimiento de su deber.
Tampoco se le puede exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que negocie o motive alguna reunión entre los jefes capos de los cárteles, para decretar alguna tregua en Acapulco e Iguala; no sería correcto, pues iría en contra de la ley.
La mandataria estatal es pacifista; se ha ganado a pulso, con trabajo, el respeto y afecto de la ciudadanía guerrerense.
Javier Saldaña: va por tercer rectorado
Impulsado por varias expresiones políticas al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, es virtual candidato a la Rectoría de la casa de estudios más importante de la entidad. Lo más seguro es que empate la marca del extinto ex tres veces rector, Rosalìo Wences Reza.
Vale decirlo: Saldaña Almazán, va en caballo de hacienda rumbo a su tercer rectorado, porque la mayoría de los universitarios le refrendan su apoyo, como ocurrió hace poco cuando unas mil mujeres universitarias se organizaron y le externaron amplio respaldo a su candidatura.
Derivado de la efervescencia que provoca el relevo en la rectoría de la Uagro, el catedrático de la Facultad de Derecho, Roberto Rodríguez Saldaña, empezó hacer proselitismo en busca de la candidatura, respaldado por su hermano Marcial -Rodríguez Saldaña-.
Esto, es normal; Roberto está en su derecho de aspirar a cualquier cargo; lo que se le criticó, es que su consanguíneo -el Secretario de Educación, Marcial- utilice recursos de esa dependencia para eventos de proselitismo.
Ambos hermanos, son primos y hasta paisanos de Javier Saldaña Almazán. Dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. ¿O tal vez Roberto y su hermano Marcial se calentaron, y ahora pretenden negociar posiciones dentro de la Uagro?
Mientras tanto, el doctor Saldaña Almazán, continúa sumando y multiplicando adhesiones dentro del campus de la Uagro, en su aspiración por convertirse, primero en candidato y luego en rector de la máxima casa de estudios. No se ve, hasta ahora, quién pueda hacerle contrapeso.
Héctor Astudillo: poder de convocatoria
El ex gobernador Héctor Astudillo Flores, sigue manteniendo muy buena imagen en el estado de Guerrero; esto se confirmó, durante la presentación del libro “Alejandro Cervantes Delgado” (congruencia entre discurso y hechos), evento realizado en un salón social de Chilpancingo, el pasado martes al mediodía.
Más de 300 personas, entre priístas y gente sin partido, acudieron a la presentación del texto dedicado al ex gobernador Cervantes Delgado. Don Alejandro, gobernó esta entidad durante el sexenio 1981-87.
“Alejandro Cervantes Delgado, fue un militante político comprometido con el cambio social, un militante de un partido al que criticó y levantó la voz, y fue coherente con lo que pensaba, con lo que vivía y con lo que decía”, manifestó Astudillo Flores, durante la presentación del libro escrito en honor a su antecesor.
A la presentación del libro, asistieron el ex secretario de Gobierno, Florencio Salazar; el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca y los diputados locales priístas, Héctor Apreza Patrón, Esteban Albarrán Mendoza, Olaguer Hernández Flores y Ricardo Astudillo Calvo, entre otros.
Desde hace más de un año que feneció el sexenio del ex gobernador Astudillo Flores, éste no se había presentado en eventos públicos; ahora, lo hizo para presentar el libro en honor del ex mandatario Alejandro Cervantes Delgado.
Como pudo constatarse, el ex mandatario guerrerense Astudillo Flores, cuenta con el respaldo de un amplio segmento de ciudadanos guerrerenses, quienes le refrendaron sólida amistad y respaldo. Héctor, es un político profesional, querido y respetado en todo Guerrero… Punto.