Médula
Luego de la tragedia de Acapulco, provocada por el poderoso y terrible huracán Otis, hicieron su aparición los falsos redentores, que no son otra cosa que viles carroñeros, también mal llamados “lucradores sociales”.
Ante la cercanía del proceso electoral del 2024, el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, junto con su par Ramiro Solorio Almazán, “casualmente” reaparecieron en la escena trágica; el primero, milita en el PRD, mientras que el segundo -súper chapulín-, ha militado en todos los partidos políticos.
Aprovechando la necesidad de la población de Acapulco, tanto Evodio como Ramiro, han encabezado protestas públicas, organizado marchas y caravanas, para llamar la atención. Presionan para ver qué logran pescar a río revuelto. Quieren hueso. Parecen hienas hambrientas.
Evodio, pretende ser candidato a senador, mientras que Ramiro, es eterno candidato a la alcaldía de Acapulco, pero aspira a una diputación “por el partido que sea”. Es experto en el trapecio.
Ambos, pretenden cargos de elección popular, pero carecen de rentabilidad y credibilidad para tal fin. Intentaron participar en la conferencia “mañanera” del presidente AMLO, pero siempre fueron rechazados.
Evodio y Ramiro, están muy chamuscados en Guerrero, a tal grado que la virtual candidata presidencial del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez, se deslindó de ellos al afirmar que, “ni los conozco”.
Sin embargo, la Federación junto con el gobierno estatal que encabeza la mandataria Evelyn Salgado Pineda, redoblan esfuerzos para la reconstrucción del puerto, mediante el retiro de miles de toneladas de basura, cuyo trabajo va viento en popa.
A tres semanas que el huracán Otis devastó Acapulco, es de reconocerse el trabajo incansable de la gobernadora Salgado Pineda, quien personalmente recorre colonias y comunidades encabezando brigadas de limpieza y la entrega de apoyos diversos, principalmente despensas, medicamentos y agua embotellada.
De acuerdo con un resumen de las últimas 48 horas existen muchos avances en la etapa de reconstrucción del puerto, con base en informes del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis.
Al puerto devastado arribaron en las últimas horas, más de medio centenar de vehículos tòrton para el acarreo de miles de toneladas de basura. Las unidades fueron enviadas por Pemex.
Alrededor de medio millar de voluntarios -hombres y mujeres- fueron desplegados en diversas brigadas que atendieron más de 12 kilómetros de vialidades del puerto.
Se entregaron unos 15 millones de litros de agua a través de pipas gratuitas; asimismo, se intensificó el saneamiento de colonias en seis zonas del puerto.
También se distribuyeron casi 554 mil raciones de alimentos calientes en comedores y refugios temporales y se logró localizar a mil 452 personas.
Por el momento operan normalmente 65 expendios de combustibles; mediante tales acciones para servir a la gente, “estamos levantando Acapulco”, expresó la gobernadora Salgado Pineda.
En Acapulco, poco a poco la economía se recupera; varios negocios y hoteles ya abrieron puertas, mientras continúan los trabajos -a marcha forzada- para la reconstrucción del puerto.
Acapulco, es el principal centro económico de Guerrero; en el puerto y comunidades viven casi un millón de habitantes. Se espera que Acapulco, pronto esté de pié, luego del terrible huracán que devastó y afectó a todos: ricos, clases medias y pobres de los más pobres.
El próximo 25, se cumplirá un mes que el huracán Otis penetró a tierra en Acapulco, con saldo de casi medio centenar de muertos y una cantidad similar de desaparecidos; los daños son incuantificables.
Para el próximo 25 de diciembre, -fecha de la Navidad-se espera que Acapulco se haya recuperado parcialmente, “por lo menos” en un 50%, por el extenuante trabajo que emprenden las brigadas de rescate del gobierno federal y estatal, bajo la coordinación de la gobernadora Evelin Salgado Pineda, quien ha mostrado vocación de servicio y -eso sí- “mucho corazón” para sacar adelante al puerto… Punto.