México ante su mayor amenaza
Mario Moreno: ¿A Morena, o a MC?
La renuncia irrevocable de Mario Moreno Arcos, a su militancia de 30 años en el PRI, llegó ayer a su fin. “Mi nombre aparecerá en la próxima boleta electoral”, anunció.
No es un salto al vacío la dimisión de Mario, a las filas del tricolor, luego que la cúpula nacional priista le negara la candidatura al Senado, como es su ruta y aspiración.
Desde semanas atrás se había venido especulando sobre la dimisión de las filas del PRI, del político de Chilpancingo y su posible incorporación al partido Movimiento Ciudadano.
En política, nada está escrito ni descartado; todo puede suceder, hasta lo inverosímil, como una llamada -invitación- que le hizo la cúpula de Morena, para sumarlo a sus filas.
Y es que también el MC, intenta incorporar a Moreno Arcos, por su plus ganador y porque cuenta con base social y estructura política capaz de pelear el escaño para el Senado.
Para el Senado de la República, si es que los escenarios no se mueven más, estaríamos hablando de tres fórmulas que irían a la disputa en las urnas por esa importante posición política en Guerrero.
-Félix Salgado, Manuel Añorve y Mario Moreno, serían quienes encabecen las tres fórmulas para el Senado; cada uno llevaría como compañera una fémina.
Mario, reveló que el dirigente nacional Alejandro Moreno, Alito, le ofreció candidaturas como una alcaldía o una diputación local plurinominal, para ceder ese espacio (cuarto lugar) a su esposa, lo cual rechazó.
Ni traición al PRI, ni revancha contra nadie, refutó Mario Moreno, quien destacó que su carrera política es de resultados claros e incuestionables.
Durante la última elección para gobernador de Guerrero, el ex candidato del PRI, Moreno Arcos, obtuvo poco más de 600 mil votos; no cualquier político logra tal suma de sufragios en tiempos tan difíciles.
La renuncia de Mario Moreno al PRI, la entregó al dirigente estatal de ese partido, Alejandro Bravo Abarca, y también dirigida al líder nacional tricolor, Alejandro Moreno, Alito.
Mario, durante su militancia en el PRI, logró ganar elecciones en urnas para Síndico de la capital; diputado local (una vez) y federal (dos veces); para alcalde de Chilpancingo (dos ocasiones).
Con la dimisión de Mario Moreno Arcos, seguramente se sumarán otros priistas que han ocupado importantes espacios como Víctor Manuel Martínez Toledo (ex diputado local), ex alcaldes de varios municipios y líderes naturales de la zona rural y urbana del estado.
En los próximos días se dará a conocer a qué partido se incorpora Mario Moreno y sus seguidores; pero lo que también provoca expectación es el posicionamiento del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, ante los movimientos que ya se dan en el PRI-Guerrero.
No es la primera ocasión que en el PRI se suscita una escisión; en el año 2011, al serle negada la candidatura a la gubernatura a Ángel Aguirre Rivero, éste renunció a su militancia tricolor; encabezó la coalición “Guerrero Nos Une” -PRD-PT-Convergencia-, y ganó aquellas elecciones a su primo Manuel Añorve, quien era el aspirante priista a gobernador.
Pareciera que 13 años después, el mismo fenómeno político se repetirá en Guerrero: la cúpula del PRI nacional, ahora encabezada por Alejandro Moreno, le negó la candidatura para senador a Mario Moreno Arcos, quien renunció al tricolor. Mario, es amigo personal de Aguirre Rivero, quien funge como “guía moral” del PRD.
Lo mismo que ocurre en Guerrero, con la deserción de Mario Moreno del PRI, acontece en otras entidades del país, donde el tricolor comete atropellos; o lo hace a propósito y por compromisos soterrados: niega candidaturas no sólo para gubernaturas sino para el Senado, a políticos con verdadero plus ganador.
Por ejemplo, en el vecino estado de Morelos, el partido Morena, le negó la candidatura a la gubernatura a su ex militante, Lucía Meza, para imponer a Margarita González.
Lucy Meza, renunció al Morena y ahora encabeza la coalición PRI-PAN-PRD, en la entidad morelense, con amplias posibilidades de ganar la elección a Morena y al actual ambicioso mandatario, Cuauhtémoc Blanco… Punto… [email protected]