Teléfono rojo
ONU: armar niños, grave error
Adiestrar y entregarles armas de fuego de cualquier calibre a los niños y niñas, del municipio que sea, además de constituir un delito, es un grave error por parte de sus padres, y también de las autoridades rurales. No es vía para terminar con la violencia.
Sólo en ciertos países de África y el Sudoeste de Asia, se ha visto cómo gobiernos sátrapas, dictatoriales y fascistas dan capacitación militarizada a niños y adolescentes a quienes proporcionan armas de alto poder y los convierten en soldados y guerrilleros. En México, eso está prohibido, pero lo hacen.
En la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la baja montaña de Guerrero, los adultos dieron armas a niños y adolescentes, a quienes formaron en una cancha de basquetbol mientras un instructor les daba órdenes como si se tratara de soldados. La foto fue publicitada en la mayoría de medios nacionales y hasta se volvió nota internacional.
En supuesto “ejército de niños” -y niñas- forman parte de un grupo de “auto defensas” de Ayahualtempa, por órdenes de los que mandan en ese poblado, quienes pretenden apagar el fuego con gasolina. Violencia, engendra violencia. No es el camino para la pacificación en Guerrero, ni en ninguna otra parte.
Es seguro que las autoridades estatales tomaron nota sobre los niños guerrerenses armados en la comunidad que se hace mención, particularmente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien pondría en marcha programas para restablecer el tejido social y alejar a la niñez de eventos violentos.
Alan García, representante de la ONU en México, opinó que no es la ruta reclutar a niños y niñas para una supuesta lucha armada, e instó a los adultos de Ayahualtempa, alejar de ese tipo de violencias a menores de edad.
Reprobó que las autoridades municipales de José Joaquín de Herrera utilicen a niños, niñas y adolescentes en supuestas luchas armadas; evitar ese tipo de prácticas y alejar a los infantes de cualquier clase de violencia.
Sería altamente condenable que las autoridades de la comunidad de Ayahualtempa, utilicen a niños como “escudos humanos”, en su confrontación con grupos de la delincuencia.
Alan García, recomendó a todos los niveles de gobierno para trabajar y erradicar en todas las regiones de Guerrero de “cualquier clase de violencia”. El propósito, es que los menores se desarrollen de manera integral, sana y sin participar en hechos que afecten su crecimiento y conductas, insistió.
“La ONU pugna por una sociedad en paz y que cuide en todo momento, la integridad de los menores en cualquier parte del mundo”, puntualizó el representante del organismo mundial con sede en Estados Unidos.
Es muy importante lo manifestado por Alan García, representante de la ONU en México, por lo cual no estaría descartado que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en una de sus giras de trabajo visite Ayahualtempa, para apoyar mediante programas sociales a pobladores de esa comunidad, donde los adultos armaron a niños para contrarrestar eventos de violencia generados por grupos de la delincuencia… Punto.