Propuestas y soluciones
Chichihualco: foro rojo latente
Par evitar algún enfrentamiento de graves consecuencias en Chichihualco, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial, hacen presencia en ese poblado, puerta de la sierra, a donde arribaron unos tres mil “autodefensas” de Tlacotepec y otras comunidades. El ambiente es tenso en el municipio de Leonardo Bravo.
Prevenir el delito, es una premisa de todo gobierno que no desea ocurran eventos nada gratos, como son enfrentamientos entre grupos de “autodefensas”, que también se hacen llamar “policías comunitarios”.
En Chichihualco, existen muchos pobladores que rechazan la presencia de los autodenominados “policías rurales”, cuyo comportamiento es ofensivo; no respetan a las mujeres, según denuncias de féminas, recabadas por periodistas que cubren ese conflicto.
Ante tal situación, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, instruyó el envío de grupos de la Policía Estatal y Ministerial, como refuerzos al Ejército Mexicano y Guardia Nacional, para salvaguardar la zona de conflicto y evitar se suscite algún enfrentamiento. Se trata de brindar seguridad a pobladores de Chichihualco. La mandataria estatal se encuentra en estado de alerta las 24 horas, ante cualquier evento que altere más la situación.
Quien ha estado ausente cada vez que ocurren graves conflictos (derramamientos de sangre) en el estado, es la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán. En Chichihualco, no se para ni de chiste.
Narciso Gaytán, es funcionaria de escritorio, no de territorio; fue impuesta en la CEDH, por su pariente (primo) el diputado ex priista y ahora “morenista”, Alfredo Sánchez Esquivel, cuando éste era titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local.
En la Costa Chica, existen las llamadas “casas de justicia”, que no son otra cosa que mazmorras donde se encarcela y tortura a gente inocente, a manos de salvajes “autodefensas”. La titular de Derechos Humanos, a pesar de contar con múltiples denuncias, jamás ha visitado ninguna de esas cárceles clandestinas donde se violan derechos humanos.
La señora Narciso Gaytán, percibe un súper salario por despachar como burócrata; desde el escritorio “resuelve los conflictos”. No realiza giras de trabajo, jamás visita los penales del estado y menos defiende los derechos humanos de miles de ciudadanos.
Antes de que los diputados de la actual Legislatura se despidan, debieran llamar a comparecer a la titular de Derechos Humanos, para revisar el supuesto trabajo que emprende junto con su equipo de colaboradores, la mayoría perfectos rancios burócratas, que perciben mega sueldos por hacer como que trabajan. A la protegida del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, le quedó grande el cargo; no le llega ni a los talones al extinto titular de esa dependencia, Juan Alarcón Hernández.
Se espera que en las próximas horas el conflicto de Chichihualco sea resuelto mediante el diálogo entre las partes; es decir: la intervención del gobierno federal, estatal, los alcaldes de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, con la presencia de líderes de los grupos de “autodefensa”; o los representantes de éstos. Deberán acordar una solución civilizada; es lo ideal (apagar el foco rojo) para lograr la paz y la concordia.
Chilpancingo: la batalla por la alcaldía
Interesante se ha tornado la disputa por la presidencia municipal de Chilpancingo. La batalla en las urnas por la capital, se dará entre tres contendientes: Jorge Salgado Parra (Morena-PT-PVEM), Alejandro Arcos Catalán (PRI-PRD-PAN) y Víctor Manuel Martínez Toledo (Movimiento Ciudadano).
Civilizadas, son las campañas de proselitismo de cada uno de los tres candidatos a la alcaldía de Chilpancingo; existen ciertas “críticas” a través de las redes sociales, pero no se ha llegado a la confrontación entre los equipos de los contendientes, lo cual habla de madurez política.
Coinciden las propuestas de los tres principales candidatos a la alcaldía capitalina: agua entubada suficiente para la población de Chilpancingo, seguridad, servicios públicos de calidad, inversiones, vialidades y nuevos proyectos para traer el vital líquido de otros lados.
Durante las tres semanas del presente mes, son de intensas campañas políticas; Jorge Salgado Parra, cuenta con experiencia política, buenas propuestas y tiene sólido equipo y muchos seguidores; lo mismo Alejandro Arcos Catalán, tiene sus seguidores, trayectoria y simpatizantes; Víctor Martínez Toledo, hace su campaña, tiene partidarios y presencia en el municipio.
La competencia es buena e imparcial, siempre y cuando no haya confrontaciones estériles ni golpes bajos, para que el árbitro no saque tarjetas amarillas. En Chilpancingo, los candidatos a la alcaldía, deberán dar ejemplo de civilidad y madurez política, al resto de sus homólogos del estado, como debe ser: una contienda plural y democrática… Punto.