Abatir la impunidad, la madre de todas las batallas
Candidatos verán su triste realidad
“…Cásate, verán tus defectos; muérete, conocerán tus virtudes; hazte candidato y… ¡sabrán tu pasado…!”.
Los políticos de todos colores se desbordan. Los punteros que marcan efervescencia son los alcaldes y diputados guerrerenses.
Darán el “salto de la muerte”: van por más “huesos”, sólo les importa el poder por el poder. La sangrienta espiral de la violencia, poco y nada les interesa; el fin justifica los medios.
Alcaldes que se han significado por hacer un gris y mediocre trabajo son los primeros en pedir licencia para participar como potenciales precandidatos a diputaciones locales.
Van al encuentro del electorado, en busca de más poder y fuero que les garantice impunidad y blindaje.
Verán su triste realidad en las urnas; la ciudadanía los examinará, reprobará o aprobará, según sea el caso. Esto le pondrá emoción a la contienda que se avecina.
En ciertos municipios de la geografía guerrerense se dan casos de presidentes municipales que han sido señalados de tener vínculos con el narcotráfico.
También de actos de corrupción, abuso de autoridad y de ser autores de las peores atrocidades como señores feudales (caciques de horca y cuchillo).
La ciudadanía se las cobrara en las urnas; existen raras excepciones de ediles honestos y rentables.
Quienes pretendan reelegirse en los ayuntamientos, se reflejarán en el espejo y verán su cruda realidad cuando el electorado los examine.
La efervescencia y calenturas políticas ya alcanzaron alto grado en el curso de las últimas horas tras la petición de licencias de alcaldes y diputados para participar en contiendas internas en la selección de candidatos para esos cargos.
La arena política ya está caliente para que salten los gladiadores ante el público ávido por los combates. Habrá pan y circo.
Hasta siete diputados locales solicitaron licencia ante el Congreso. Van por alcaldías como son los casos de: Erika Alcaraz (Tixtla), María del Carmen Cabrera y Eloísa Hernández (Zihuatanejo), Coral Mendoza (Ometepec) y Crescencio Reyes (La Unión). Eloísa, iría por la diputación federal, por negociación del PRD.
Fidel González va por la reelección y Fredy García Guevara competirá por tercera vez por la alcaldía de Tecoanapa, impulsado por el Frente PRD-PAN-MC. Anteriormente dirigió al PT cuya franquicia ahora le pertenece al “cochupero” Victoriano Wences Real.
Llama la atención que el ex diputado local y federal priísta, Rubén Figueroa Smutny apareció mediante fotos en redes sociales haciendo precampaña como virtual candidato a la alcaldía de Acapulco con vestimenta del Partido Nueva Alianza (Panal), cuyo instituto a nivel nacional va aliado con el PRI, igual como el PVEM.
¿Entonces eso quiere decir que se romperá el frente encabezado por el tricolor y cada partido irá con candidato propio, como se pronostica en el otro frente opositor que lidera el PRD en el puerto?
Figueroa Smutny, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer da la impresión de enviar un mensaje a los jefes del PRI que puede interpretarse como presión y chantaje para que al clan Figueroa no lo dejen fuera del reparto del pastel. ¿Rubencito, quiere otra vez su diputación plurinominal tricolor?
En el hipotético caso que en Acapulco el PRI no encabece el frente junto al PVEM y el Panal, y que Figueroa Smutny se convierta en candidato a la alcaldía, irremediablemente iría al suicidio político.
Rubencito, no es rentable ni comprable en el mercado electoral; es un producto caduco y obsoleto. Con él se confirmaría la máxima: “¡hazte candidato y… conocerán tu pasado!”… Punto.