Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2016.- El color, sabor, folclore y la identidad de Guerrero se dejaron sentir durante el Sexto Festival del Día del Guerrerense, considerado el más grande en toda la unión americana, organizado por la Asociación de Guerrerenses en Texas, evento al que asistió como invitado de honor el gobernador Héctor Astudillo Flores, convirtiéndose en el primer mandatario que acude a esta celebración.
En Texas, donde se calcula que radican entre 20 y 25 mil guerrerenses, el mandatario y su esposa, Mercedes Calvo, convivieron este domingo con este grupo de migrantes, a quienes reafirmó su compromiso para fortalecer la relación entre su gobierno y los migrantes guerrerenses, como parte del reconocimiento a la valiosa contribución que realizan a la economía del estado de Guerrero y sus municipios a través del envío de remesas.
De acuerdo con un boletín, en el salón Cultural – River Ranch Texas Horse Park, el gobernador expresó todo el apoyo de su administración para hacer este tipo de eventos que fomentan la cultura y fortalecen la identidad guerrerense.
Entre muestras gastronómicas y de cultura, una cabalgata en la arena principal, la coronación de la reina del festival 2016, el show especial Medieval Times, y la campaña del registro civil para rectificación de actas de nacimiento para migrantes, Astudillo Flores dijo que la mano de obra de nuestros paisanos repartidos en muchos lugares de Estados Unidos es de calidad y cualquier trabajo que desempeñen lo hacen con una gran dignidad.
Recordó que desde los distintos ámbitos en que ha estado, ha contribuido para lograr mayores beneficios para los migrantes como en su etapa de senador, al proponer la doble nacionalidad en 2001 y el impulso para la creación del fondo para la repatriación de personas fallecidas a México.
A su vez, Víctor Arriaga, representante del cónsul general de México en Dallas, dijo que esta celebración sirve para recordar que los mexicanos también traen prosperidad y desarrollo a Estados Unidos, pues más de 35 millones de paisanos generan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto en este país del Norte.
De la Asociación de Guerrerenses en Texas, Jaime Damián Jaimes indicó que viven aquí miles de paisanos, que vinieron a buscar mejores oportunidades de vida, por lo que resaltó la importancia de caminar de la mano y trabajar con una cercana relación entre el gobierno del estado y los migrantes guerrerenses.
“Sabemos de la importancia y relevancia que el migrante mexicano y guerrerense representa para nuestro país, venimos en busca de una mejor oportunidad, no lo olvidamos nunca, los envíos de dinero a nuestros seres queridos a los que dejamos allá, siempre están presentes y nosotros aquí somos consumidores del mercado de la nostalgia, de la cultura, de las tradiciones, de nuestras raíces, y el pasado que tuvimos allá en Guerrero”.
“Nosotros nunca nos hemos ido, así como allá está nuestro envío, aquí yace nuestra paz por ver un Guerrero de oportunidades, de trabajo, de fe y esperanza por un presente mejor”, sostuvo.
Aseguró que no hay un día en que se dejen de sentir guerrerenses, pues diariamente piensan en la tierra que los vio nacer y quieren contribuir en el desarrollo estatal, ocupar un lugar importante de Guerrero. “Es el momento de ustedes y el nuestro de hacer historia, de contribuir en la paz y el orden en el estado de Guerrero y usted ya nos dio su respaldo con su presencia”.
Durante el sexto festival participaron danzantes de los Tlacololeros de Chichihualco y los chinelos, ballet folklórico y grupos musicales como Frank Garza y su Herradura Norteña, la Luz Roja de San Marcos de Baldemar y Raúl el Grupo Regional Alma Suriana, Vicky y su Sonora Reventón, entre otros.
En este festival se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Guerrerense del Emprendedor, la Asociación Guerrerenses de Texas y la Universidad Autónoma de Guerrero para impulsar el programa de Educación Financiera para migrantes guerrerenses y sus familias, a fin de que apliquen las remesas de manera oportuna y eficiente para detonar el sistema emprendedor del estado de Guerrero, consolidando así una economía innovadora, dinámica y competitiva.
También asistieron al evento H. Wayne Kirk, Presidente y Fundador de River Ranch Texas Horse Park, Mónica R. Alonzo, vice alcaldesa de Dallas, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero: los alcaldes de Tlalchapa: Amalia Eguiluz Mora; Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza; de Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto Duarte; de Arcelia, Adolfo Torales Catalán; de Taxco, Omar Jalil Flores Majul; el director del Instituto del Emprendedor del Gobierno del Estado, Jaime Nava Romero, los secretarios del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales y de Cultura, Margarita Sierra Navarro, el cantante José Manuel Figueroa, hijo del cantautor Joan Sebastian.