Participa Gobierno de Guerrero en programa federal Feria de Paz
ACAPULCO, Gro., 1 de Noviembre de 2024.- En cumplimiento con las indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAIGRO), continúa fortaleciendo el desarrollo de la población jornalera agrícola migrante en diversas comunidades de Guerrero, a través del Programa Integral de Atención y Seguimiento para el Bienestar de la Población Jornalera Agrícola Migrante, se han entregado proyectos productivos en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Ahuacuotzingo, Copalillo, Tepecoacuilco y Tlapehuala.
Un boletín refirió que estos proyectos están diseñados para promover la autosuficiencia y mejorar la calidad de vida de las familias jornaleras. Los apoyos incluyen iniciativas como la producción de hortalizas de traspatio, confección y bordado de ropa artesanal, equipo para la venta de alimentos, cultivo de maguey zacatoro para la producción de mezcal, producción de chile Chilaca, elaboración de hamacas, talleres de costura y equipamiento para cocinas económicas.
El objetivo de estos proyectos no solo es generar ingresos para las familias beneficiarias, sino también rescatar y fortalecer las tradiciones locales, como la producción artesanal y la gastronomía regional. Entre los proyectos entregados, destacan dos para la elaboración de hamacas artesanales en la cabecera municipal de Copalillo, beneficiando a 8 mujeres.
En Metlatónoc, se otorgaron dos proyectos: uno para la producción de hortalizas en la cabecera municipal y otro para la confección de ropa artesanal en la comunidad de Yuvinani. En Cochoapa el Grande, se entregaron proyectos para la venta de alimentos en la comunidad de Joya Real y para la producción de hortalizas en Ocotepec.
En Ahuacuotzingo, las comunidades de Xocoyozintla y Zompazolco recibieron apoyos para el cultivo de maguey zacatoro, destinado a la producción de mezcal, y para la producción de chile Chilaca, respectivamente. Asimismo, en San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, se habilitó un taller de costura, y en San Antonio de las Huertas, Tlapehuala, se entregaron dos proyectos para la instalación de cocinas económicas.
“Con estas acciones se generan oportunidades laborales que ofrecen alternativas a la migración jornalera agrícola”, destacó Eleazar Marín Quebrado, subsecretario de Migrantes Nacionales.