MAZATLÁN, Sin., 12 de enero de 2019.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) redimensionará su estrategia con ordenamiento pesquero y tomará como principal objetivo disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados, informó el titular del organismo, Raúl de Jesús Elenes Angulo.

En primera instancia se tiene proyectado hacer una revisión exhaustiva de los padrones de permisionarios y concesionarios de todo el sector pesquero y acuícola, así como de los temas de eficiencia administrativa e inteligencia comercial que son prioridad para los productores del mar, anunció.

Detalló que la Conapesca realizará la inspección principalmente en zonas donde se tienen detectados permisos y concesiones a personas que ya no llevan a cabo la producción.

El funcionario responsable del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que la revisión de los padrones de permisionarios y concesionarios tiene como fin validar su existencia porque existen denuncias de permisionarios que no tienen presencia en el sector.

“Es decir, hay permisos sin pescadores y pescadores sin permisos. Es un aspecto que vamos a eliminar con una revisión en el país”, sostuvo. Si en la exploración encontramos que hay permisionarios que no tienen pescadores o embarcaciones, vamos a buscar aprovecharlas, cancelarlas y generar nuevas o reorientarlas para beneficio de quienes sí las requieran y de esta forma acomodar la pesca libre, remarcó.

Más información aquí.