ACAPULCO, Gro., 10 de junio de 2016.- La coordinación de Fortalecimiento Municipal organizó la primera videoconferencia sobre los lineamientos para la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) impartida por autoridades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual estuvo dirigida a los 81 municipios, esto ante la próxima firma del convenio del programa estatal Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Durante este ejercicio que se realizó en ocho sedes en el estado y una más en Cuernavaca, Morelos, las autoridades municipales pudieron disipar sus dudas  ante representantes del órgano fiscalizador a fin de garantizar la buena aplicación de los recursos; así como evitar subejercicios u observaciones.

Acompañada del subsecretario de auditoría,  Arturo Latabán López, la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal, Gisela Ortega Moreno precisó que estas capacitaciones son muy necesarias por el bien de las finanzas municipales, por lo que agradeció la favorable participación.

“Gracias por acudir al llamado, estamos trabajando de manera coordinada con el subcontralor  y esto es lo que requiere nuestro estado, requiere que unamos esfuerzos, los tres niveles de gobierno”, señaló.

Asimismo reconoció las facilidades otorgadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lugar en el que se desarrolló el evento e informó que la videoconferencia fue grabada lo que permitirá además difundir la información a los municipios que no pudieron asistir.

Por su parte el presidente municipal de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, aseguró que la información proporcionada  es muy valiosa, debido a que  dijo “se pueden compartir experiencias de más municipios y establecer un vínculo con el gobierno estatal y federal para sacar adelante  a los municipios de Guerrero”.

El FAIS tiene como objetivo fundamental el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.

Los municipios sede de esta actividad fueron: Ometepec, Chilpancingo, Acapulco, Pungarabato, Teloloapan, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo. Además de la de Cuernavaca, Morelos desde donde se enlazaron las autoridades de la ASF.

Al finalizar la videoconferencia los representantes de la ASF pusieron a disposición el numero 01 800 890 31 48 donde los ayuntamientos pueden recibir asesorías sobre este tema.