Dejan cuerpo decapitado y envuelto en bolsas en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 19 de julio de 2016.- Diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rechazaron las comparecencias del fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y del secretario de Seguridad Publica, Pedro Almazán Cervantes.
Los diputados priístas y del PVEM que son mayoría en el Congreso local, detuvieron el exhorto para que el próximo 28 de julio se informara al Poder Legislativo sobre los obstáculos, acciones y estrategias que el gobierno del estado tiene para combatir y disminuir la violencia en la entidad.
Ante ello, la propuesta que estuvo este martes a cargo del diputado perredista, Sebastián de la Rosa Peláez fue turnada a comisiones para su discusión y análisis.
De la Rosa Peláez expresó que el pasado abril del presente, el PRD ya había propuesto la comparecencia del gabinete de seguridad del estado y acusó a la Comisión de Gobierno del Congreso de no emitir el dictamen.
Indicó: “Como no se dictaminó la comparecencia del gabinete de seguridad, y no supimos de las estrategias implementadas, subo una vez más para pedir que el Congreso solicite la rendición de cuentas de estos funcionarios y den a conocer los obstáculos que tiene el gobierno para combatir la delincuencia, así como las acciones y estrategias”.
Continuó: “La violencia en la entidad no prevalece, sino va en aumento. Y de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en lo que va de este año en Guerrero se han registrado 15 mil incidentes delictivos, 857 son homicidios dolosos”.
El diputado propuso que la comparecencia debía ser el próximo 28 de julio y el Congreso de Guerrero, a través de la Comisión de Gobierno emitiría los comunicados para los titulares de las dependencias y al gobernador para su anuencia.
No obstante, a la hora de la votación, la propuesta no alcanzó el mayor número de votos como asunto urgente y fue turnado a comisiones.
“Vemos que en varias partes del estado la violencia no cesa, en Chilapa las ejecuciones siguen, en Chilpancingo se registran balaceras. Y la respuesta siempre es la misma: delincuencia organizada, ajuste de cuentas, crimen organizado, pero no dicen si el gobierno ha impulsado una estrategia para combatirlo. Por ello decimos que han sido incapaces, el gobierno no sabe qué hacer y pareciera que está a punto de subordinarse a la delincuencia”.