CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo de 2020. — Un juez federal otorgó una suspensión provisional que les impone un freno a las autoridades mexicanas para siquiera intentar extraditar cuanto antes desde Reino Unido a Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por la orden de aprehensión librada por un juez de Veracruz.

De acuerdo con información de Milenio, ante esta situación, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de queja contra la resolución emitida desde el pasado lunes 25 de mayo, la cual tendrá que resolverse por un Tribunal colegiado.

El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erick Zabalgoitia Novales, otorgó la medida cautelar, mismo que reservó señalar fecha para la celebración de la audiencia constitucional, hasta en tanto los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación reanuden actividades.

En febrero pasado, un Tribunal Colegiado rechazó aceptar las pruebas que Karime Macías presentó, con las cuales buscaba echar abajo la orden de aprehensión librada por su probable responsabilidad en el delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.

El 29 de octubre pasado, luego de vivir poco más de dos años en Londres, Karime Macías Tubilla fue detenida por autoridades del Reino Unido, donde radicaba con sus hijos, luego de que se ejecutara la orden de aprehensión en su contra.

La nota en Quadratín México.