CHILPANCINGO, Gro., 15 de septiembre de 2021.- Los grupos parlamentarios del PRI y PRD frenaron dos exhortos dirigidos al gobierno estatal para aclarar temas financieros y la petición de hacer una auditoría a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) que dirige Beatriz Vélez Núñez.

En el primero de los dos casos, la diputada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna propuso exhortar al gobernador Héctor Astudillo a instruir a la Secretaría de Finanzas a realizar el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) para 5 mil trabajadores.

En el mismo acuerdo, propuso que las finanzas del sindicato de Salud fueran revisadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la sospecha de malos manejos de su dirigente Beatriz Vélez.

Después de realizar la lectura del documento, Domínguez Serna señaló que antes de hacer la presentación de su propuesta de acuerdo parlamentario, recibió amenazas de parte de Vélez Núñez con el objetivo de que no presentara el exhorto, por lo que la responsabilizó de lo que pudiera ocurrirle a ella y a su familia.

En el segundo caso, el diputado Antonio Helguera Jiménez, también de Morena, propuso que el Congreso llamara a comparecer a los titulares de la Secretaría de Finanzas, así como de la Secretaría de Obras Públicas, para que informaran al Pleno sobre el estado de que guardan las dos dependencias.

El legislador comentó que era necesario conocer en que se utilizaron 35 mil millones de pesos que recibió el Poder Ejecutivo en el presupuesto de egresos de 2021, tomando en cuenta que al cierre de la administración se han registrado protestas de proveedores, adultos mayores y discapacitados que exigen la entrega de diversos pagos.

En ambos casos, y con las abstenciones de los diputados del PRI y PRD, los acuerdos fueron enviados a comisiones al no alcanzar las votación requerida.

Durante la sesión de este miércoles, el Congreso aprobó la integración de la Junta de Coordinación Política, cuya presidencia recaerá nuevamente en Alfredo Sánchez Esquivel de Morena.