Cuando los intereses creados y caciquiles frenan la acción legislativa y contradicen el discurso del gobernador que proviene del mismo partido que la mayoría parlamentaria. Es evidente que se trata de un doble discurso o que algunos diputados del partido del gobernante le juegan las contras al gobernante en su postura.

Es el caso de los pronunciamientos públicos que ha realizado el gobernador Héctor Astudillo donde abiertamente se ha pronunciado a favor de la legalización de la amapola con fines medicinales y en otros ha cuestionado a los “halcones” que alertan a los grupos delincuenciales con relación a los operativos policiales. En estos dos temas hemos tenido coincidencia con el titular del Ejecutivo local, la diferencia es que los legisladores de Movimiento Ciudadano presentamos iniciativas para reformar las leyes en estos aspectos desde el pasado mes de marzo.

Por un lado hemos venido insistiendo en la legalización de la amapola para fines medicinales y presentamos una iniciativa ante el Congreso del Estado al respecto, además de emprender la ruta para presentar una iniciativa ciudadana directamente ante el Congreso de la Unión; por otra parte presentamos un proyecto para reformar el artículo 298 del Código Penal del Estado para precisar el llamado delito de informantes, mejor conocido como halconeo, así como para incrementar las penas del mismo.

Cualquiera pensaría que si hay coincidencia en estos dos temas sería natural que estas propuestas, con algunas modificaciones o adiciones, fueran aprobadas por el Congreso local, donde tiene mayoría la coalición del gobernador (PRI-Verde). Sin embargo, lo que hemos encontrado en la Presidencia de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo (presidida por un priísta) es un bloqueo permanente y sistemático a estas dos propuestas, bloqueo que pretende envolverse en demagogia y en la mentira de supuestamente seguir analizando estos dos temas, cuando cada día es más notoria la falta de voluntad para avanzar en los mismos.

No sabemos qué pretenda el presidente de la Comisión de Justicia al frenar que se aprueben estas reformas que castigan a los pederastas y a los “halcones”. Porqué los protege legislativamente?

Tampoco entendemos por qué si el gobernador está de acuerdo en la legalización de la amapola con fines medicinales, en el Congreso se frena la iniciativa. ¿Fue una mera declaración del gobernador y luego dio marcha atrás aunque en el discurso siga mostrándose a favor, o el presidente de la Comisión de Justicia, persiguiendo sus propios intereses obstruye esta reforma?

Es fundamental ubicar dónde está el freno. ¿Actúa caciquilmente el presidente de la Comisión de Justicia o defiende intereses creados de estos grupos delincuenciales? Sinceramente no ubico las resistencias del lado del Ejecutivo local, me parece que el gobernador sí está en la frecuencia de impulsar los cambios que Guerrero necesita. Espero que los intereses de los grupos caciquiles no frenen esta voluntad y cuando reaccione sea demasiado tarde. Nosotros seguiremos actuando con toda responsabilidad y sin claudicar.

Otro tema donde hemos sido insistentes es en la necesidad de que se emita la Alerta de Violencia de Género en Guerrero.

En tal virtud los legisladores de Movimiento Ciudadano acompañamos a la Alianza Feminista en Guerrero durante la conferencia de prensa ofrecida en estos días con motivo de la admisión de la solicitud para declarar la Alerta por Violencia de Género en el Estado por parte del gobierno federal, quien emitió una convocatoria para integrar al grupo de especialistas que estudiará la situación y determinará si existe o no un problema de violencia feminicida en la entidad (el cual evidentemente existe).

La Alianza Feminista en Guerrero, colectivo integrada por organizaciones feministas, académicas, ciudadanas independientes y activistas por la defensa de los derechos de las mujeres, manifestó que al momento de formalizar la solicitud de alerta ante el Inmujeres entregaron también un diagnóstico que refleja la violencia feminicida concentrada en ocho municipios; Acapulco, Chilpancingo e Iguala encabezan la lista.

El paso que dio la Alianza Feminista para declarar la Alerta de Violencia de Género en Guerrero es fundamental, toda vez que se ha venido dilatando el procedimiento para emitirla con argumentos y pretextos de carácter burocrático, ya hay una solicitud formal y debe procederse conforme a la ley. La Alerta de Violencia de Género permitirá que se puedan tomar acciones y disponer recursos para instrumentar esta medida. No pasa un día o un par de días sin que sepamos de crímenes contra las mujeres en Guerrero. El sol no se puede tapar con un dedo, hay que tomar decisiones para resolver los problemas que se están viviendo.

Este tipo de acciones no es hacer mala propaganda, por el contrario, es trabajar para acabar con un mal que se está presentando en la entidad.

*El autor es coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.