Teléfono rojo
Mucho se ha hablado de la irrupción en el escenario político del Frente Ciudadano por México, éste bloque ha modificado en poco tiempo la dinámica política del país. Aún y cuando el Frente se limita a lo político, no al plano electoral, ya ha tenido sus primeras y sonadas victorias.
En el Congreso de la Unión logró poner un freno al “pase automático” para convertir al titular de la Procuraduría General de la República Raúl Cervantes Andrade, en el nuevo Fiscal General de la República, cargo de nueve años de duración en el mismo. Al ser el actual Procurador uno de los hombres del Presidente Peña Nieto, su permanencia transexenal echaría por tierra cualquier posibilidad de una actuación imparcial y sería un blindaje de impunidad para la administración saliente.
Con la presentación de una agenda legislativa común se hace cada vez más evidente que el Frente Ciudadano es la antesala para una alianza de carácter electoral entre Movimiento Ciudadano, el PRD y el PAN. Hoy el Frente se ha colocado como un polo democrático y plural que emerge en el escenario con una gran fuerza competitiva, colocándose en el centro del espectro político para México y para Guerrero.
En torno a la apuesta por un retorno al pasado, en el que el país se dividiría de manera excluyente entre supuestos buenos y supuestos malos, o la opción de que se mantenga el PRI en el poder, con su estela de corrupción e impunidad, el Frente Ciudadano se constituye en una opción de cambio responsable y viable.
Antes de la presentación del Frente ante el INE, en el panorama sólo figuraba por un lado el PRI y sus aliados apostándole al voto duro y clientelar, Morena y sus posturas excluyentes y una gran dispersión opositora que fragmentaba el voto. La construcción del Frente y su inminente expresión electoral, no se basa en el denuesto y en la crítica destructiva, ni en una vuelta al pasado o en el dilema faccioso de puros e impuros, sino en la edificación de una agenda de cambios concretos y viables para el país.
Algunas encuestas lo colocan a la cabeza de las preferencias electorales, cuando de alianzas se trata, por encima de Morena-PT y el PRI-Verde-Panal. Del tamaño de las críticas interesadas es el miedo de los rivales a ser desplazados en las preferencias electorales, pero según las encuestas, que algunas le colocan a la cabeza de las preferencias electorales, la mayoría de los electores consultados opinaron favorablemente a esta opción política.
A nivel local, Luis Walton, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, ha precisado que en Guerrero se revisará la posibilidad de construir una ruta electoral conjunta para los ayuntamientos y distritos electorales atendiendo las circunstancias específicas.
El Frente Ciudadano por México impulsa la creación de un régimen político, teniendo como fundamentos que las personas son el centro de la vida pública, la gobernanza ciudadana además de incentivar la movilidad social y la libertad para el pleno desarrollo de la persona; la innovación en el combate a la desigualdad y el desarrollo humano y crecimiento con equidad.
Queda, sin embargo, un largo camino por recorrer para consolidar el frente por la vía electoral, donde se deberán sortear obstáculos y complejidades propias de conciliar aspiraciones y candidaturas con un agrupamiento cohesionado y fortalecido. Confío en que la madurez y el liderazgo de los dirigentes les permitan llevar a buen puerto la construcción de este frente.