ACAPULCO, Gro., 29 de septiembre de 2016.- Documentos oficiales demuestran que contrario a lo que dijo en conferencia de prensa, el ex alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, sí fue sancionado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y también demandó al Ayuntamiento de Acapulco ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo como lo señalaron algunos regidores.

El pasado martes las comisiones de Hacienda y Obras Públicas dictaminaron en contra de que el municipio se haga cargo de resarcir 48.4 millones de pesos que a López Rosas le exige la Secretaría de Hacienda por un proceso resarcitorio fincado por la ASF, por el desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), a 26 obras y acciones que sí se realizaron pero que no fueron consideradas en beneficio de población en extrema pobreza, como lo piden las reglas de operación.

Los regidores Luis Miguel Terrazas Sánchez y Brigida Trani Torralba, del PRI; Gloria María Sierra López, del PAN; y María Antonieta Guzmán Vizairo, de Movimiento Ciudadano, señalaron que el Ayuntamiento no puede asumir como deuda pública una sanción personal.

También dijeron que pedirán la renuncia de López Rosas como coordinador de Asesores del presidente Evodio Velázquez Aguirre, ya que incurrió en conflicto de intereses por haber demandado al Ayuntamiento ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el ejercicio de su actual función municipal.

En respuesta, el propio ex alcalde afirmó en conferencia de prensa ayer miércoles que “no hay sanción contra Alberto López Rosas ni como persona física ni como ex presidente municipal”, que “no hay demanda de mi parte contra el Ayuntamiento”, y que lo que presentó ante lo contencioso fue “una solicitud de definición”, sobre su petición de que el municipio pague los 48.4 millones que aseguró “no pueden ser cobrados a una persona física”.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre también aseguró que “no es un asunto de resarcir ni mucho menos” y también negó que existiera demanda alguna, pues dijo, “al Ayuntamiento le están notificando como tercero interesado”.

Sin embargo, el nombre de Alberto López Rosas aparece textualmente en el “Registro de servidores públicos, particulares, personas físicas o morales sancionados a través del procedimiento resarcitorio, por resolución definitiva firme”, de la ASF.

Su número de procedimiento es el DGRC/C/10/2008/R/04/059. Aparece en el sitio 268 de la lista disponible en la página oficial del órgano fiscalizador.

Por otra parte, en el procedimiento contencioso administrativo promovido por Alberto López Rosas con el número de expediente TCA/SRA/I/653/2015, asienta claramente que “no existe” tercero perjudicado, y que las “autoridades demandadas” son el Cabildo, el presidente municipal, la Secretaría General de Gobierno, y la Dirección Técnica y Administrativa de Cabildo “del H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez, Guerrero”.

No fue entonces “una solicitud de definición”, sino un juicio con sentencia. Incluso, en mayo la magistrada de la Primera Sala Regional, Eva Luz Ramírez Baños, requirió a las demandadas, “el debido cumplimiento de sentencia”, que consistió en que dicten un acuerdo en respuesta al demandante Alberto López Rosas, y el pasado 10 de agosto por este caso promovido por el ex alcalde el Ayuntamiento fue multado con 15 días de salario mínimo.

lopez1lopez1.2  lopez2 lopez3