ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2017.- El diputado Ricardo Mejía Berdeja afirmó que la figura del fuero debe ser eliminada, ya que sirve a la impunidad y a mantener un vínculo entre los políticos y la delincuencia, como un cordón umbilical.

Luego de ofrecer una conferencia en las oficinas de la Barra de Abogados de Acapulco, al coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano se le preguntó si es realista pensar que se puede desaparecer el fuero, a lo que respondió:

“Tan es una posibilidad que siete estados de la República ya lo hicieron y la realidad lo que ha faltado es voluntad política de la mayoría parlamentaria para quitar esta patente de impunidad en que se ha convertido el fuero”.

Sobre el trasfondo de la negativa de diputados a eliminar la inmunidad, dijo que se debe a que “quieren impunidad, quieren protección política, quieren mantener privilegios y un estatus que hace prevalecer en el estado un sistema dual donde a los políticos se juzga de una manera y a los ciudadanos de otra”.

Asimismo, indicó que poderes fácticos como la delincuencia, están detrás del bloqueo a la desaparición del fuero, ya que este “ha servido de algún modo, yo lo he bautizado como cordón umbilical entre la política y la delincuencia”.

Ante esto, Ricardo Mejía aseguró que su partido seguirá presionando en el Congreso y buscará el apoyo de la sociedad civil para que “con la fuerza de la ciudadanía podamos desatorar esta iniciativa, sobre todo porque la impunidad y el mal uso de esta figura han generado en nuestro estado un descrédito de la política.

Por último, informó que siete de cada 10 mexicanos desaprueban el fuero, por lo que aferrarse a esta figura “que tiene tanto repudio social, pues ir en contrasentido de lo que la gente quiere”.