Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
ACAPULCO, Gro., 19 de junio de 2019.- El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, precisó que cuatro integrantes de la policía comunitaria fueron asesinados y uno más resultó herido, en el ataque ocurrido esta madrugada en el poblado El Ocotito, y que fue perpetrado por el Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG).
“Hoy atacaron en la madrugada la comunidad del Ocotito, porque el gobierno prometió poner un filtro militar ahí, pero ayer no estuvieron, en la noche abandonaron e ingresaron los que atacaron a la comunidad del Ocotito, tenemos por el momento cuatro bajas y un herido”, indicó.
Al acudir como invitado a la sesión del Grupo ACA de este miércoles, el vocero de la UPOEG llamó a las autoridades a asuman su responsabilidad, dejen de justificarse y brinden seguridad, además de que dejen de satanizar al grupo armado comunitario.
“La población pide a gritos seguridad, desde hace meses ya estaba anunciado esto, pero no hicieron un programa preventivo fijo, solamente como cualquier acción, siempre dicen que sí y se mueven; al moverse, los delincuentes atacaron en la madrugada”, detalló.
Sobre qué va a ocurrir en el Valle del Ocotito tras esta agresión, Bruno Plácido respondió que serán los habitantes quienes definan la ruta: “hay que esperar el transcurso de día qué decisiones van a tomar y les quiero decir que el gobierno no se esté quejando cuando la gente se organice para defenderse, sino al rato satanizan a alguien que se organiza”.
En otro tema, el dirigente confirmó que ya tienen un acuerdo para trabajar con la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán, donde el lunes tuvieron una reunión y acordaron unidad, pues los delincuentes se aprovechaban del conflicto entre ellos para infiltrarse en las corporaciones.
“Ahora vamos a cruzar este operativo entre ambos para ir perfeccionando la seguridad de la población, que es lo que interesa, no puede quedarse o entraparse en conflicto de los líderes, sino buscar solución a las necesidades de la gente”, expresó.
De la situación que se vive todavía en el poblado La Sabana, el promotor de la UPOEG dijo que continúan las asambleas y reiteró que será la población la que decida si ingresan o no, no las autoridades oficiales que ven al puerto como una propiedad.
Durante su participación en la sesión, Bruno Plácido evadió las preguntas de los acasocios sobre el financiamiento de su organización y el armamento que ocupa.