CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2020. — “Esto es distinto, nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército reprima al pueblo”, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el Decreto que instruye a tareas de Seguridad Pública a los elementos de las Fuerzas Armadas.

Luego de abstenerse de realizar algún pronunciamiento desde el lunes pasado, este jueves finalmente el Primer Mandatario respondió la pregunta sobre Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que se tiene que tomar decisiones con juicio práctico, ante los niveles de violencia e inseguridad que se viven en México a 17 meses de su administración.

“Este no es un Ejército como el de otros países, surgió de un movimiento revolucionario para combatir un golpe de Estado, a un usurpador, a Victoriano Huerta después del asesinato cobarde del presidente Madero, así surge”, mencionó en la conferencia matutina del Salón Tesorería en el Palacio Nacional.

López Obrador insistió en que los elementos de las Fuerzas Armadas son emanados del pueblo, hijos de campesinos, obreros y trabajadores que “no pertenecen a las élites”.

“Es un tema que vamos a seguir debatiendo, yo creo que tenemos la dicha, los mexicanos de contar con dos instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) que son realmente dos pilares del Estado Mexicano, para la defensa de la soberanía y también para la protección de los mexicanos para la seguridad pública, no sólo para la seguridad del Estado”, dijo.

“Yo creo que se estaba desaprovechando la utilización de estas instituciones para atender el principal problema que heredamos, el de la inseguridad y de la violencia, lo hemos dicho en otras ocasiones, lo repito porque se olvida, crearon la Policía Federal con ese enfoque de que no se iba a militarizar el País y resultó un rotundo fracaso, no se creó un organismo, una institución para realmente defender a los mexicanos sino fue una corporación que se hizo sin disciplina, que se plagó de corrupción”, aseveró.

Aseguró que antes no se tomaban en cuenta estos efectivos de la Sedena y Semar para proteger a la ciudadanía, y que en ambas corporaciones se está trabajando al interior, en el respeto de los derechos humanos.

Más información aquí.