ACAPULCO, Gro., 12 de mayo de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial el regreso de la fuerzas armadas a las calles para participar en labores de seguridad durante cinco años.

De acuerdo con Milenio, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la participación del Ejército y la Secretaría de Marina se realizará “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última.

En el acuerdo publicado se deja claro que la fuerza armada permanente realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las distintas fracciones del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

Las fracciones establecen la participación de las fuerzas armadas con otras autoridades federales, locales o municipales en operativos conjuntos, así como obtener, analizar y procesar información; realizar las acciones que resulten necesarias para la prevención de delitos, sea directamente o mediante los mecanismos de coordinación previstos en otras leyes federales.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mencionó que si bien hay avances en torno a la creación administrativa e implantación territorial de la Guardia Nacional, dicha institución aún se encuentra en proceso de consolidación, sobre todo en lo que hace al despliegue que se necesita para cubrir el territorio nacional.

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que se requiere que las fuerzas armadas brinden su apoyo para enfrentar a la delincuencia y reiteró que esta participación será hasta el 27 de marzo de 2024.