Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2023.- A unos días de que terminen sus recorridos por la República, el aspirante presidencial del PT Gerardo Fernández Noroña, en un encuentro con el pueblo de Michoacán, explicó que los abrazos de los que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, como estrategia de seguridad, son para el pueblo, en sustitución de los balazos que había en los retenes militares durante la usurpación de Felipe Calderón.
De acuerdo con un boletín, añadió que a éstos se sumaron desapariciones forzadas como las de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, en su video charla, explicó que mañana, lunes 21, se darán a conocer los resultados del sondeo callejero que se realizó en las plazas públicas del país, al cual considera como una aportación a la democracia.
Durante la asamblea informativa que encabezó en Morelia, en la recta final del proceso de selección para la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, se manifestó por evitar que se vuelva a usar a las fuerzas armadas de la nación para reprimir al pueblo, como se hizo en los gobiernos del PRI y el PAN.
Aseveró que eso lo ha evitado el presidente López Obrador, pero desafortunadamente el país sigue sumido en una pesadilla y no se ha podido pacificar, por lo cual consideró que, entre otras acciones, se debe abrir la discusión respecto a la legalización de todo tipo de drogas, con el fin de dilucidar cómo quitarle el poder económico, y con ello el político y el militar al crimen organizado.
Recordó que Estados Unidos es el principal cliente de las drogas en el mundo y su consumo no disminuye, por lo cual el narcotráfico es un negocio escandaloso. Preguntó cómo llega la droga a su territorio, si no es a través de los grupos del crimen organizado local.
No obstante, enfatizó, el gobierno estadounidense no mueve un dedo para desmantelar a esas organizaciones en su tierra. Más aún, los ha convertido en el motor de su economía, junto con la venta de armas, que llegan a los grupos criminales de nuestro país. Esos temas se deben discutir seriamente con el gobierno de Estados Unidos.
Noroña se remontó a la década de los 90, cuando el gobierno estadounidense puso en marcha el “Plan Colombia”, con un gasto de diez mil millones de dólares, para la lucha contra el narcotráfico en ese país. El resultado fue de un millón de muertos, de los cuales 800 mil eran colombianos, con el agravante de que hoy se produce más cocaína. Es evidente que ese no es el camino, subrayó.
Calderón, al usurpar la Presidencia, continuó Noroña, dijo que declaraba la guerra con el narcotráfico y mintió, porque se alió con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y combatió a sus competidores. Por ello, dijo, Calderón nada aportó, frente a gigantes históricos michoacanos, como José María Morelos y Pavón, Melchor Ocampo, Gertrudis Bocanegra, quienes demuestran la grandeza del pueblo de Michoacán.
Noroña también recordó cómo él enfrentó a Genaro García Luna y de frente le dijo que era un asesino, vinculado con El Chapo, y por eso iba a terminar en la cárcel, donde está, pero falta que Calderón acabe igual.
Se refirió, asimismo, a la señora Gálvez, quien tiene tal desvergüenza, afirmó, que a pesar de tener contratos al cobijo del poder por mil 400 millones de pesos, todavía no pide licencia como senadora. Añadió que le falta decencia y que Claudio Xóchitl González y la oligarquía muy bien pueden pagarle su sueldo de senadora.
Es incorrecto, señaló, que esté utilizando los recursos del pueblo para andar visitando el país, ya abiertamente, en la búsqueda de una candidatura por el frente de la oposición.