Exigen al Congreso de Guerrero aprobación de ley de desaparición forzada
ACAPULCO, Gro., 6 de junio de 2023.- El exgobernador interino Rogelio Ortega Martínez confiesa que fue guerrillero, a principios de la década de 1970.
En entrevista para el podcast De carne y hueso, acepta por primera vez que perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que fundó el lugarteniente de Lucio Cabañas, Carmelo Cortés, donde adoptó el pseudónimo de Camilo.
Cuenta cómo fue detenido por integrantes de la Brigada Blanca de la Dirección Federal de Seguridad, y cómo fue interrogado y torturado por los protagonistas de la guerra sucia Mario Arturo Acosta Chaparro y Miguel Nazar Haro, en el Campo Militar Número 1.
Ortega Martínez admite que en 1976 fue tachado de “traidor”, “rajado” y “blandengue”, por haber propuesto al interior de las FAR un repliegue táctico de la guerrilla.
También revela que cuando fue gobernador interino puso su renuncia sobre la mesa, cuando el gobierno del presidente priísta Enrique Peña Nieto amenazó con encarcelar a una larga lista de líderes sociales, que amagaban con impedir las elecciones locales de 2015.
La entrevista completa aquí.