Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
OMETEPEC, Gro., 12 de abril de 2023.- El jaripeo-baile de clausura de la Expoferia de esta ciudad fue suspendido por la Administración Fiscal Estatal la noche del domingo 9 y los empresarios que habían pagado al comité organizador para presentar artistas y otros espectáculos en la Plaza de Toros denunciaron cuantiosas pérdidas económicas.
Emmanuel Arce, uno de los empresarios, aseguró que la cancelación se debió a que la titular de la oficina local de la Administración Fiscal Estatal, Lorena Leal exigió dinero para ella a cambio de evitar la intervención del gobierno estatal, que según establecen el Código Fiscal y la Ley de Hacienda locales, requiere el pago del cuatro por ciento de las entradas de todos los espectáculos en el estado.
Dijo que el acuerdo fue pagarle a la funcionaria un total de 60 mil pesos y le entregaron 25 mil de anticipo, sin que les extendiera un recibo de pago. Arce agregó que Leal también recibió pases de cortesía en la zona VIP para su hija y sobrina, pero la noche del jaripeo-baile se opuso a que se llevara a cabo, porque exigía los 35 mil pesos restantes.
La administradora fiscal estatal llegó acompañada por policías estatales y trabajadores de la oficina de Finanzas del estado, para impedir que se llevara a cabo el evento y el empresario Enrique Calvo, representante de la empresa Espectáculos Exclusivos, trató de explicarle que habían tenido malos resultados en los cinco días que trajeron a los artistas, con excepción de la presentación de los grupos El Fantasma y Los Armadillos de La Sierra.
Agregó que a pesar de que le solicitaron que nombrara a un interventor para contabilizar las entradas como lo establece la ley, Leal se negó y optó por impedir el espectáculo en el último día de la Expoferia, donde se presentarían Los Donny’s, Los Cadetes de Linares y jinetes del Rancho Milamores, con un costo de entrada de 150 pesos. Los empresarios tuvieron que devolver las entradas al público y registraron pérdidas económicas significativas, lamentó.