Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 24 de agosto de 2017.- El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores pidió no hacerle caso al presidente de Estados Unidos Donald Trump, por la emisión de la alerta de viaje que prohíbe a sus funcionarios viajar a destinos turísticos de México.
“Miren yo quiero ser muy respetuoso con el señor Trump, no me parece que el gobernador esté a la altura de ponerse a pelear con el señor Trump, ni lo voy a hacer, porque por principio ni caso me va a hacer, pero me parece que hay que ubicar el momento en que se da esta famosa alerta”, dijo a reporteros en la inauguración de una escuela primaria en la comunidad El Cayaco de Acapulco.
Es un momento -prosiguió- en que el propio presidente de Estados Unidos visita la frontera “y se le recarga, para variar a México, al muro, a los mexicanos y sin duda la alerta es parte de esto y yo creo que es un asunto que no hay que perderlo de vista”.
Insistió en que “quien lo hace es el señor Trump, el señor Trump no es un gran amigo de este país, el señor Trump cada vez que se le complican las cosas en sus pleitos por todo el mundo, mira a México y por supuesto hace descalificaciones y agrede, cuando no es con el muro, cuando no es con la inseguridad y yo creo que es parte de su estrategia”.
Y señaló que se trata de un acto del presidente estadounidense para amedrentar a México, “porque él mismo lo ha dicho en sus propios relatos personales, él para negociar agrede, amedrenta y nos está amedrentando porque en este momento el Tratado de Libre Comercio es lo que está en la mesa”.
Afirmó que la alerta no afecta a Acapulco ya que “el turismo nacional es el que viene aquí y el turismo nacional ha sido muy leal muy firme”, por lo que pidió ubicar la alerta “en su real momento y circunstancia, no creo que sea un asunto que tenga un análisis de fondo, porque aquí todos los fines de semana está lleno de turismo y pasan los fines de semana y vuelve a venir el turismo y encontramos turismo norteamericano y no hay ningún problema”.
Aunque sí consideró que a nivel nacional debe darse una estrategia conjunta de las secretarías federal y estatal de Turismo “para ubicar a nuestro país frente a unas declaraciones de quien pierde popularidad y aceptación en su propio país”, ya que “es un tema que fue dirigido a las playas del país”.
Más tarde, al entregar apoyos a pescadores de la laguna de Tres Palos, el gobernador volvió a tocar el tema en su mensaje ante los beneficiarios.
“No le hagan caso a Trump, no le hagan caso, que si no vengan, de todos modos vienen porque el turismo es nacional y acuérdense: les dijo a sus funcionarios que no vengan, y si no quieren venir los funcionarios, que no vengan, tenemos turismo muy leal, muy leal, muy firme, reitero, que sus funcionarios no vengan. No vaya a salir mañana en el periódico “dice que el gobernador que no venga”, no, estoy diciendo que los funcionarios de Trump que si no quieren que no vengan, ¡no le vayan a cambiar por favor!”.
Reiteró la lealtad de los turistas con Acapulco y subrayó que “Trump lo que quiere es ponernos muros, el turismo en lugar de que venga a Acapulco, a Cancún, a Vallarta, se vaya a Miami, se vaya a New York porque ellos saben que el turismo ha crecido mucho en el país y una de las cosas que más han crecido en México es el turismo. Entonces quiere muro, pero también quiere que no haya turismo, ¿verdad? No quiere Tratado de Libre Comercio, entonces todo eso está en torno al Tratado de Libre Comercio”.