Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2023.- Integrantes del Frente Democrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) se reunieron en asamblea estatal en este puerto para refundar la corriente política promovida por el exrector Rosalío Wences Reza, quien también impulsó la universidad pueblo.
Así también el grupo que el aspirante a rector, Efrén Arellano Cisneros encabeza, rechazó la monopolización de la máxima casa de estudios, advirtió “compra de voluntades” y estableció distancia del ex rector Javier Saldaña Almazán, al asegurar que la corriente de Wences Reza, una de las más antiguas de la institución convocará a otras fuerzas políticas y académicas para definir una candidatura pues aún no define si tendrá candidato propio a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
En el acto de bienvenida en el auditorio del Centro de Ciencias y Desarrollo Regional en Acapulco, Efrén Arellano Cisneros leyó el pronunciamiento, en el que convocó a otras organizaciones políticas universitarias a defender y promover la democracia, la educación gratuita y la vinculación con el pueblo, con apego a los principios establecidos en el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana.
“Estamos comprometidos con los principios fundamentales de la Universidad, como la democracia, la autonomía, la ética, la igualdad, (y) el humanismo, desde el enfoque de los derechos humanos, la libertad académica, el desarrollo sustentable, la equidad de género, la responsabilidad y el compromiso social”, dijo Arellano Cisneros.
En declaraciones, especificó que habrá una nueva dirigencia política en el Fredeuag que se encargará de los trabajos académicos y encabezará labores para decidir si hay candidato propio o buscarán reunirse con los grupos político-académicos en la Uagro, de cara a la próxima elección de rector.
Añadió que “monopolizar a la Universidad a través de la compra de voluntades es una de las principales diferencias que hay dentro del Fredeuag, son diferencias de fondo y por eso estamos en esta refundación”.
Sin embargo, dijo que como organización están obligados a promover la participación por la democracia, la cual, añadió, se ha perdido y ayudaría a mejorar las condiciones de la Universidad. “No debemos tenerle miedo a la participación, porque es buena, no hay que tenerle miedo a la democracia. Nosotros nunca estuvimos de acuerdo en la monopolización”, enfatizó en clara referencia a la promoción de las candidaturas únicas desde la actual administración de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Antes, en el mensaje durante el arranque de la asamblea estatal Efrén Arellano llamó a que como universitarios se adecúen a los nuevos lineamientos sociales y generar la cultura del respeto a la diversidad ideológica, a las libertades humanas, su libre desarrollo a la personalidad y forma de ser, al cuidado y manejo ecológico del medio ambiente.
Subrayó que en el Frente son fieles continuadores de la corriente de opinión más arraigada en la Universidad desde 1972 y quienes rescataron la figura de Rosalío Wences Reza como símbolo de lucha, de honradez, de trabajo, de lealtad, de dedicación a la academia y en el compromiso político con la democracia.
Indicó que la Universidad no es producto de la benevolencia de las élites, del poder político ni de las económicas, sino consecuencia de la lucha de universitarios y del pueblo de Guerrero, al hacer referencia a la masacre de 1960 en demanda de democracia y autonomía institucional, en un movimiento abanderado por la lucha estudiantil para exigir subsidio a la institución educativa.
Subrayó que la institución ha perdido la “sagrada vinculación” con sectores más necesitados de la población, y se han anulado completamente los procesos democráticos que permitían elegir libremente a sus autoridades y los estudiantes a sus dirigentes estudiantiles.
“La compra de voluntades está al por mayor y el trato a los universitarios es desigual. Ante múltiples diferencias que tenemos con los compañeros que conducen la Universidad y que manifiestan pertenecer al Fredeuag, en donde utilizan las siglas solo cuando les conviene porque en realidad pertenecen al grupo político JSA”, expresó en clara referencia al exrector Javier Saldaña Almazán.
Antes de la lectura del pronunciamiento, los asistentes brindaron un minuto de aplausos al profesor universitario Confesor Díaz Terrones, quien recientemente perdió la vida.
Los nombramientos de integrantes del Fredeuag por región, quedaron como sigue:
En Acapulco, Laura Sampedro, Efrén Arellano Cisneros, Ángel Ascencio Romero, Noemí Asencio López, Ramiro Morales Hernández, José Sales Nava, Guadalupe Vollás Bernabé, Teresa Pacheco Linares, Efrén Arellano Wences, Víctor Figueroa Wences y Karenine Trigo Molina.
En Costa Chica, Fidel Ramírez Gallardo y Joaquín Ignacio Gallardo; para Costa Grande, Yasser Rabadán y Rosa Gloria Alemán, Emiliano Fitz Sánchez, José Ángel Vences Martínez y Alfredo Del Valle González; en Chilpancingo, Guillermina y Rodrigo Vences Velázquez, Libertad Sánchez Carreto, Jesús Álvarez Hernández, Lluridia Rodríguez Cruz; y en la región La Montaña, Hugo Cartas Carmona y Gisela Hernández Calzada, Maclovio Ariza Acevedo y Vicente Barragán González.
A la reunión acudió Eloy Cisneros Guillén, uno de los fundadores del Frdeuag, los maestros eméritos Ángel Asencio Romero y Laura Sampedro Rosas; Rodrigo y Guillermina Vences Velázquez, Ramiro Morales Hernández, Anacleto Rabadán, José Sales Nava, Joaquín Ignacio Gallardo, Yasser Rabadán, Juanita Guzmán Reyna y Hugo Garfias.
También estuvieron en representación del exrector y promotor de Acción Revolucionaria (AR), Gabino Olea Campos, Juan José Díaz Castro; y el maestro emérito, Maclovio Sautto Vallejo, quien subrayó que la situación actual en la Uagro es vergonzosa, ante el presunto cobro de dinero por espacios como en la escuela de Medicina.
El encargado de dar las palabras de bienvenida fue Jesús Álvarez Hernández, quien señaló que la defensa de la democracia ha sido letra muerta, por lo que ante la refundación del Fredeuag, se deben rescatar los valores.
Indicó que de los grupos que conforman la Universidad por Guerrero, la dignidad, la confianza y la disposición de seguir por la lucha de la academia y la democracia deben ser con mayor valor, fuerza y energía en una refundación.
A su vez Juan José Díaz Castro habló de la necesidad de madurar y de mayor apertura política ponderando diálogo y los consensos para lograr acuerdos que fortalezcan a la Universidad. En las organizaciones, dijo, deben prevalecer y asegurar la vida en la institución porque son equilibrios para una correcta actuación, seguimiento y correcta toma de decisiones.