Procesan a Marilyn Cote, acusada de hacerse pasar por psiquiatra
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2021.- Cerca de 20 mil mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, participaron este lunes 8 de marzo en la movilización femenina más grande del año, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La ola morada tenía un objetivo principal, visibilizar todas las violaciones y abusos que aún se comenten contra las mujeres. El contingente tenía además otra meta, llevar toda su marea de furia contra la muralla de acero que se levantó en el Zócalo de la Cuidad de México.
“AMLO, ¿este muro sí te gusta?”, rezaba una de las tantas consignas sobre las pesadas vallas que fueron colocadas desde el viernes para proteger Palacio Nacional, donde descansa y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los gritos de rabia que se plasmaron sobre el amurallado inmueble, horas antes se había transformado en un memorial que honró a una parte de quienes han sido víctimas de feminicidio y hoy, este 8 de marzo, no pudieron llegar a la marcha, o a casa.
La marea morada de mujeres comenzó en Monumento a la Revolución, en donde su furia quedó expresa en el destrozo de cristales y pintas en las paredes, para después caminar rumbo al Zócalo.
Con piedras, palos y fuego, el grupo de mujeres encapuchadas que participaron en la marcha inició un combate con las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).
Ahí, frente a la muralla, las manifestantes lograron derribar una parte de las vallas y el enfrentamiento tuvo momentos tensos. Fuego y gases dispersaron a los contingentes.
Hacia la noche del 8M, se informó que durante toda la jornada se contabilizaron 62 policías y 19 civiles heridas, mientras que del total de heridos, 9 policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su estado de salud se reporta como estable.
La encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco negó en nombre de la dependencia el uso de gas lacrimógeno u otro tipo de sustancia irritante para usar contra las manifestantes, y que se tiene evidencia de que el gas pudo provenir de estos grupos.
Además, exhibió videos en los que se observaron hombres infiltrados durante la protesta femenina.
Más información en Quadratín México