ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2020.- La mexicana Leydy Pech fue reconocida este lunes como una de las seis recipiendarias del Premio Medioambiental Goldman, conocido como el ‘Nobel’ del medioambiente.

De acuerdo con El Financiero, la indígena maya recibió la presea que corresponde a la región de América del Norte, debido a que formó un grupo que detuvo la plantación de soya genéticamente modificada de la empresa Monsanto.

“Leydy Pech, una apicultora maya, encabezó un grupo que detuvo con éxito la siembra de soya modificada genéticamente por Monsanto en el sur del país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados”, detalló la Fundación Medioambiental Goldman en su página web.

Los otros cinco ganadores del premio son Kristal Ambrose, Chibeze Ezekiel, Nemonte Nenquimo, Lucie Pinson y Paul Sein Twa.