CHILPANCINGO, Gro., 23 de marzo de 2019.-Ganaderos de Chilpancingo se quejaron de estar olvidados por las autoridades, pues debido al cambio de gobierno federal no han podido ingresar a los programas sociales, y a nivel estatal tampoco han sido apoyados pues tiene conflictos con por la muerte de ganado, el seguro catastrófico y los jaguares que se alimentan del ganado.

Los ganaderos sostuvieron una reunión este domingo, en la que el presidente de la Asociación Ganadera Local de Chilpancingo y Sistema Producto Bovinos Carne de Guerrero, Rogelio Arcos Arcos, expresó que aunque ya se publicaron las reglas de operación de los programas aún no existen ventanillas además de no tener a donde recurrir porque aún no hay un representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Uno de los conflictos más grandes que enfrenta ese sector es la falta de pago del seguro catastrófico pues, dijo, los miles de millones que había para ello a nivel nacional “se fugaron”, por lo que sólo se han pagado las muertes de ganado a algunas personas.

Detalló que de acuerdo con reportes de las 18 delegaciones del municipio, hace dos años se murieron unas 500 cabezas de ganado y sólo se pagaron mínimamente; en su poblado, Jaleaca, dijo que se contabilizaron 208 muertes y apenas se pagaron 22.

Sumado a ello, dijo, enfrentan problemas con el buró de crédito por conflictos que existieron entre la aseguradora, de la que no recordó el nombre, y la Confederación Nacional Ganadera, pues los ganaderos firmaron las pólizas que ahora tienen que pagar ellos, lo cual no pretenden hacer porque consideran injusto.

Dijo que también han enfrentado problemas con jaguares y a la fecha han matado 14 porque se comen su ganado; detalló que hay un criador de chivos que ha sufrido más que otros pues los jaguares le han matado hasta 25 chivos por lo que ha optado por matarlos; hizo un llamado al gobierno del estado para que los ayuden a atender ese tema pues de lo contrario, y “con justa razón” continuarán las matanzas para defender su patrimonio.

En materia de seguridad informó que en la zona de Jaleaca están tranquilos, y mencionó que han enfrentado robo de ganado en los Pueblos Santos por lo que ya se reportó al Ejército y colocarán un puesto de revisión por Santa Rosa.