CHILPANCINGO, Gro., 15 de junio de 2021.- En la elección local de ayuntamientos en Guerrero resultaron electas 21 mujeres como presidentas municipales para el periodo 2021-2024. En los pasados comicios de 2018 resultaron ganadoras 17, varias de ellas repetirán en el cargo por los próximos tres años.

Las 21 mujeres electas para las alcaldías son: Norma Otilia Hernández, de Morena, en Chilpancingo, y Abelina López Rodríguez, también de Morena, quien ganó en Acapulco.

Diana Carolina Costilla Villanueva, del PRI, ganó en Juan R. Escudero; Glafira Meraza Prudente, de Morena, gobernará en San Jerónimo; y Carmen Lilia Castillo Ávila, del PVEM, será alcaldesa de Tecoanapa.

Yareth Sarai Pineda Arce, del PRD, será alcaldesa en Tlacoachistlahuaca; Honorina Vázquez Dircio, del PRI, ganó en Zirándaro; en Cutzamala también gobernará el PRI con Rosa Jaimes López; y Sara Salinas Bravo gobernará en Eduardo Neri al ganar la alcaldía con el PT.

Tetipac también tendrá alcaldesa y será Bárbara Mercado Arce, del PRI-PRD; en Tlalixtaquilla Morena se impuso con Raquel García Orduño; mientras que en Xalpatláhuac el PRI mantiene la alcaldía con Selene Sotelo Maldonado, quien es esposa del actual alcalde de ese lugar, René Rosendo Larios Rosa.

Las alcaldesas que ganaron su reelección y gobernarán por tres años más son: Elizabeth Mendoza Damacio de Cuetzala del Progreso, quien ganó con Morena; del PRD se reeligen Naucelia Castillo Bautista en Ixcateopan, Guadalupe García Villalva en Copala y Glorinda Casarrubias Nava en Ahuacoutzingo.

Jenny González Ocampo, del PRI-PRD, también ganó su reelección en Mártir de Cuilapan y Orquidia Hernández Mendoza, del PRI, se impuso una vez más en José Joaquín de Herrera.

Sandra Velázquez Lara, del PAN, será alcaldesa por tercer periodo consecutivo en Pilcaya, mientras que Aceadeth Rocha Ramírez, del PRI, ganó la elección en Xochistlahuaca y será alcaldesa por cuarta ocasión en ese municipio de la Costa Chica. 

En Tlalchapa se impuso Morena con Tania Mora Eguiluz, en ese municipio y con la nueva administración se cumplirán 12 años consecutivos en que la familia Mora Eguiluz gobierna ese lugar de la Tierra Caliente.