
Protestan una hora en Chilpancingo para exigir maestros en Costa Chica
ACAPULCO, Gro., 28 de febrero de 2025.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que la institución ha recibido a 10 estudiantes, hijos de migrantes guerrerenses, quienes regresaron al país junto con sus familias desde Estados Unidos. El rector destacó que la Uagro revalidó sus materias sin ningún obstáculo y les permitió incorporarse al semestre que estaban cursando.
De acuerdo con un boletín, durante una transmisión en vivo por Facebook, el rector envió un mensaje a los migrantes guerrerenses que son padres de familia, asegurándoles que, en caso de que tengan que regresar a Guerrero por cualquier circunstancia, la Uagro estará lista para recibir a sus hijos y garantizar que continúen sus estudios. “Les tenemos las puertas abiertas en nuestras 50 preparatorias y 82 licenciaturas en todo el estado”, afirmó.
Asimismo, Javier Saldaña informó que este fin de semana, abogados de la Uagro, expertos en el tema migratorio, brindarán asesoría a familiares de migrantes con el objetivo de evitar que caigan en pánico ante las deportaciones.
El rector compartió que ha mantenido contacto cercano con la comunidad migrante: “He platicado con paisanos migrantes, recientemente viajé a un sepelio de un familiar en Estados Unidos, he vivido y escuchado de cerca las experiencias de mis hermanos migrantes. Les digo que mantengan la calma, las cosas van a mejorar. Contamos con una gran presidenta y una gobernadora sensible, con quienes estamos trabajando para apoyarles”, señaló.
Javier Saldaña lamentó que otros subsistemas educativos no hayan revalidado los estudios de jóvenes migrantes que regresaron al país. Sin embargo, destacó que la Uagro ha establecido un acuerdo que permite a los estudiantes incorporarse de inmediato al semestre que estaban cursando, sin importar si provienen de otra universidad, preparatoria de México o del extranjero.
Finalmente, el rector envió un saludo solidario a las familias mexicanas en Estados Unidos, ratificando el apoyo de la máxima casa de estudios hacia la comunidad migrante.
.