Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2018.- Comisarios de comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec agradecieron al gobierno del estado por la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui Muñoz, a quien acusaron de generar mucho daño desde tiempo atrás.
En conferencia de prensa en el poblado Amatillo, el comisario de La Concepción, comunidad donde hubo dos enfrentamientos el domingo que dejaron 11 muertos, Florentino Melchor León señaló que su exigencia es que Suástegui Muñoz no salga de la prisión, para que no vuelva a cometer delitos. “Gracias al gobierno por haber actuado de esta forma, hasta que por fin abrió los ojos de que los campesinos nos quejábamos antes”.
El habitante de Parotillas Mauro Gallegos Salgado sostuvo que él es el último de los 80 desplazados en dicha comunidad por culpa del dirigente del Cecop, por ello recriminó el por qué se mantuviera impune, “le vamos a agradecer sinceramente al gobernador que no dejen en libertad a este individuo, que queremos que lo trasladen a Nayarit donde estaba y no lo dejen salir, o va a hacer lo mismo o ahora peor”.
También pidió a Astudillo Flores la instalación de un retén por efectivos de las distintas corporaciones de seguridad, ya que existe el miedo de que “vaya a andar suelto alguno de los elementos de Marco Antonio Suástegui que quedaron libres”.
En su intervención, el presidente de Comisarios de los Bienes Comunales de Cacahuatepec Juan Flores Palma expresó su tristeza por los hechos sangrientos que ocurrieron el domingo, aunque dijo que espera que esto marque un nuevo rumbo para los 47 pueblos que componen a los Bienes Comunales.
“Desgraciadamente ya nada se puede echar atrás y esto ya pasó, el tiempo no se puede regresar y pido aquí, a quien corresponda, que se castigue a quien tenga que castigarse, aplique la ley a esa gente que intervino y no dejen en libertad a los verdaderos culpables y a esas organizaciones que apoyan a este sujeto (Marco Suástegui). Le pido desde aquí que no lo hagan, espero que ahora sí el gobierno ponga los ojos en Cacahuatepec y aplique la ley y no deje de apoyarnos”, subrayó.
En tanto, el presidente del Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Cacahuatepec Mauricio Velarde Hernández llamó a las autoridades de derechos humanos a que visiten las comunidades y platiquen con los comisarios, delegados y habitantes y conozcan sus historias y los daños que han sido víctimas.
Señaló que desde hace siete años el líder del Cecop no permitía que se realizaran las elecciones y provocaba los conflictos, además afirmó que éste, era el único que cometía agresiones y es el responsable de las muertes que han sucedido en los 47 pueblos. “Su hermano y su grupo armado que tiene, porque no son policías comunitarios, ayer hablaban los de la CRAC que ellos no los respaldan”.
Por lo anterior, pidió una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en un lapso no mayor de ocho días, con el objetivo de revisar todas las problemáticas en las comunidades o de lo contrario bloquearían la Costera, principal avenida del puerto. “Si nos garantiza la seguridad, nosotros no queremos ninguna policía comunitaria o ciudadana”, concluyó.