CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2013.- Geólogos de la Universidad de Barcelona y personal de Protección Civil Estatal recorrieron las zonas más vulnerables de Chilpancingo y constataron las afectaciones y riesgos que siguen latentes tras la tormenta tropical Manuel.

El recorrido por las colonias Villas del Parador, Rosario Ibarra, Emperador Cuauhtémoc, Río Azul y su ampliación fue encabezado por el titular de la Subsecretaria de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas y lo acompañó Guinau Téllez, geóloga de la Universidad de Barcelona, España.

En la colonia emperador Cuauhtémoc, hubo ocho viviendas en riesgo de colapso, lo que requirió la evacuación temporal de varias familias tras las precipitaciones del  14, 15 y 16 de septiembre.

En la colonia Rosario Ibarra se registró una fisura en el suelo de casi un kilómetro de largo que dañó la cimentación de por lo menos 40 viviendas, actualmente desalojadas.

En el fraccionamiento Villas del Parador, construida por la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hay 33 viviendas evacuadas por el riesgo de colapso que presentaba el cerro sobre el que se levantó dicho asentamiento.

La geóloga Guinau Téllez constató las condiciones de esas zonas, con el objetivo de realizar una serie de evaluaciones en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Subsecretaría de Protección Civil.