ACAPULCO, Gro., 22 de agosto 2016.-  El secretario de Administración y Finanzas municipal, Merced Baldovino Diego defendió el préstamo de 158 millones de pesos que el Cabildo le autorizó al alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre.

Arremetió que “no es necesaria la autorización del Congreso local para acudir a un empréstito o a un crédito que no rebase el seis por ciento de la Ley de Ingresos”, ya que aseguró que el Ayuntamiento de Acapulco tiene la facultad y el sustento legal para pagar esa deuda.

Lo anterior, en respuesta a la declaración del secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, quien expresó que “da la impresión que esa autorización en el Cabildo por una línea de crédito de 158 millones de pesos viola la Constitución General de la República, viola la Ley de Coordinación Fiscal, viola la Constitución Política del Estado de Guerrero y viola las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios”.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas de Acapulco detalló que en los artículos 30,31 y 32  de la Ley de Disciplinas Financieras de Entidades Federativas y Municipios “demanda la facultad” que tiene el Ayuntamiento municipal de acceder a esa línea de crédito y “los beneficios que va a traer”.

Defendió que se está realizando una lista presupuestal para los proveedores e instituciones del gobierno estatal y federal a los cuales se les destinará parte del préstamo, del cual aclaró que no todo será destinado a las deudas del ISSSPEG y del Infonavit, ya que sin dar detalles, manifestó que parte del crédito se usará también para realizar un proyecto de “gran impacto” para Acapulco.

Además dijo que el Ayuntamiento municipal “no es de ocurrencias” y “siempre estaremos actuando de conformidad protegiendo los intereses de los acapulqueños”.

Por su parte, el síndico procurador Ilich Lozano Herrera también salió en defensa, pues acusó que el préstamo se pagará de las participaciones federales, por lo que el Ayuntamiento tendrá que ejercerlo bajo sus normativas.

Recalcó que este dinero puede ser aplicado “de manera múltiple”,  siendo el principal objetivo la “oxigenación” de las finanzas y “salvar algunos grandes pendientes”.

“Hemos decidido de manera muy responsable pedir ese crédito y hacemos un llamado para no politizar, para que se pongan a revisar la ley y no hagan declaraciones sin conocimiento de la misma”, detalló en aparente alusión a la declaración de Apreza Patrón.

Puntualizó que a las deudas del ISSSPEG e Infonavit se les adelantará un pago pero este presupuesto no será exclusivo, por lo que “no estamos atados, ni que nadie nos pretenda a atar a ello”, concluyó.