Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHICAGO, Illinois., 22 de septiembre de 2024.- El presidente del Frente Nacional de Migrantes, Carlos Arango Juárez señaló que la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no tuvo un resultado positivo para la comunidad migrante y en cambio, el crimen organizado ha tomado el control del cruce por la frontera.
“Ellos (el crimen organizado) son los que controlan, son los que llevan los camiones, apenas ayer encontraron en Texas a un grupo de inmigrantes afixiandose y esto pasa constantemente. En cambio, si eres deportado, ellos mismos te agarran, te secuestran y hasta que tu familia paga, no te regresas a tu país, a tu ciudad de origen”, expuso el líder del movimiento binacional de migrantes mexicanos.
En una amplia entrevista para Quadratín Guerrero, analizó las condiciones de inseguridad de México que han expulsado a más migrantes, el aumento de comunidades desiertas cuyos habitantes fueron desplazados a punta de balazos por la disputa de territorios y sus recursos.
Advirtió que a pesar del violento panorama y del abandono e incapacidad del gobierno mexicano para garantizar derechos fundamentales, la migración no se detendrá, ya que persisten altos niveles de pobreza en las comunidades del sur de México y, que ya alcanzaron a las ciudades y capitales de las entidades.
Ante la cercanía de cambio de administración federal, comentó que en el discurso, la presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo sólo ha mencionado a la comunidad migrante sin tener en cuenta sus necesidades ni sus históricas peticiones, por lo que desconocen cuál sería la política migratoria mexicana.
“La comunidad migrante no es parte de la agenda de la cuarta transformación y estamos frente a un monopolio político, una hegemonía política que sólo (hubo) en los tiempos del PRI. Estamos regresando a un estilo de política que hacían los priístas, a López Obrador lo podemos equiparar a Luis Echeverría, en esa tesitura de tener el control. Ahora con la reforma al Poder Judicial, obviamente tienen el aparato político para ganar lo que ellos quieran”, analizó Carlos Arango.
Expuso que la relación del gobierno mexicano con la comunidad migrante es la de un hijo abandonado y sólo lo ven cuando manda dinero, de lo contrario no volvería a mirarlo, pero del que nadie se hace cargo.
“Estamos hablando de 40 millones de personas que bajo la Constitución son mexicanos”, enfatizó.
Propuso reformular el 2X1, del que sólo en Guerrero se mantiene con presupuesto limitado, al ser un programa que ya cumplió, lo que les lleva a buscar un cambio de paradigma para ejercer su derecho a la autodeterminación.
“Tenemos que exigir al gobierno que invierta y cumpla con las necesidades de las comunidades marginadas. Los migrantes pueden ayudar, pero no es ni obligación de los migrantes, es un programa altruista de los migrantes que ni siquiera ha sido apreciado”, reprochó.
Sugirió revisar de manera binacional los prepuestos, para evitar una solución superficial en las comunidades de donde las comunidades migrantes envían las remesas.
Llamó a organizar los clubes para tener la capacidad de reclamar al gobierno los derechos plasmados en la Constitución porque subrayó, los mexicanos seguirán siendo mexicanos dentro y fuera del país.
Antes, mencionó que durante la visita de López Obrador a Washington, se habló del tercer país seguro, aunque López Obrador no lo aceptó a pesar de que en México, el crimen organizado actua incluso con la complicidad de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.
“Eso es espantoso. Podemos ver de que no hay un trato justo para los migrantes”, reclamó.
Durante el 21 Encuentro Cultural Guerrerense de los Clubes Unidos del Medio Oeste que radican en Estados Unidos, criticó que las visitas de López Obrador a este país fueron para resolver temas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y que si bien hubo llamados, desde sus conferencias matutinas en Palacio Nacional para que los inmigrantes ilegales se regularizaran, el resolver su estatus migratorio continúa en manos de la ley estadounidense.
“Hay un abandono total, sin ninguna reforma, (los migrantes) están en un limbo migratorio por décadas y esa situación no ha cambiado. Lo que sí ha cambiado es la crisis migratoria que nos ha llevado a una situación más complicada, más difícil porque es una crisis mundial”, observó Arango Juárez.
Los Clubes Unidos Guerrerenses entregarán este domingo la presea Sentimiento Migrante a la presidenta municipal de Tetipac, Bárbara Mercado Arce y al de Taxco, Mario Figueroa Mundo.
Con la entrega del reconocimiento, culmina la reunión que convoca a los líderes de los clubes que desde hace más de dos décadas han promovido obra pública en más de 70 municipios guerrerenses, las cuales solventan con recursos propios con el apoyo de los gobiernos estatal y municipales.