ACAPULCO, Gro., 31 de agosto de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que para poder pagar la segunda quincena de agosto a los maestros fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), su gobierno dejó de pagar impuestos y a proveedores.

Astudillo Flores entregó este sábado 562 plazas de nivel básico a docentes recién egresados. En declaraciones al finalizar el acto, afirmó que con la regularización de 8 mil 500 plazas durante su administración, disminuye el número de profesores fuera de nómina, sin embargo, advirtió que todavía falta reunir dinero para seguir pagando a los que están pendientes, aunque no precisó cuántos.

Consideró que los procesos para incorporar a nuevos docentes con bases han ayudado a reducir el número de maestros fuera del Fone, y agregó que ese tema ya es atendido por las Secretarías de Hacienda y de Educación.

El mandatario añadió que los conflictos con los grupos magisteriales han disminuido e indicó que salvo el bloqueo y desalojo de la Autopista del Sol del pasado 27 de agosto, y la retención de empleados de la Secretaría de Educación Guerrero en sus oficinas, “no ha habido mayor problema”, pues las plazas fueron entregadas de acuerdo con la norma.

Dijo que se entregaron “alrededor de 240 asuntos, se entregaron directamente 190, quedaron pendientes 50 que inexplicablemente no fueron”, en referencia a las exigencias de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En otro tema, mencionó que grupos de familiares de desaparecidos han sido apoyados en la medida de lo posible durante su gestión, no obstante que ha sido muy difícil.

El gobernador adelantó que el domingo acudirá al informe del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y que el lunes asistirá al homenaje en Chilpancingo, el cual será organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante el evento, en su mensaje a los profesores dijo que “para aspirar a gobernar Guerrero, hay que quererlo”, les pidió comprometerse más con el estado y les deseó que les vaya bien.

Por su parte, el secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, durante su intervención precisó que fueron entregadas 4 mil 262 plazas a maestros idóneos, 637 fueron promocionados y 2 mil 129 basificados, además fueron regularizados 260 directores y supervisores. También se dieron 562 plazas a normalistas.

“No vendemos centros de trabajo, todo es gratuito. Ningún estado ha cumplido como Guerrero”, aseguró.