ACAPULCO, Gro., 14 de marzo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que 35 millones de pesos fueron transferidos el miércoles para pagar la primera quincena de marzo de 5 mil 700 maestros que no están dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone). Se trata de la quinta ocasión en el año, en que el gobierno estatal paga el salario de los docentes.

Confió en que la falta de recursos se resuelva y en cualquier momento se regularice. Resaltó que los docentes no son estatales, sino de la federación. “Los maestros van a cobrar su quincena con dinero que nosotros ponemos”.

En declaraciones previas al acto inaugural del 31 Congreso Nacional de Diabetes que comienza hoy en el centro de convenciones Mundo Imperial, Astudillo Flores explicó que las transferencias comenzaron este miércoles, por lo que este jueves los docentes cobrarán su quincena.

“(El problema) lo soluciona nuevamente el estado con un préstamo puente que estamos haciendo. Lo que nosotros no queremos generar es que los 5 mil 700 maestros se queden sin cobrar su quincena”, dijo.

En relación a que Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo, consideró que se trata de una exageración y en cambio, reiteró que las cifras del estado son que la incidencia delictiva es “a la baja”.

Citó cifras difundidas por el secretario de Seguridad nacional, Alfonso Durazo Montaño, de que las regiones donde subió la incidencia de homicidios son Monterrey, Nuevo León; Benito Juárez, Quintana Roo; Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez; y Ecatepec, Estado de México. En contraste añadió que la incidencia bajó en ocho ciudades entre las que mencionó Lagos de Moreno, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; entre otras.